• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Presionado y asediado  se vio este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el mundo que terminó firmando un decreto para evitar la separación de los familias migrantes.

    La decisión repentina, después que anunciara desde mayo el plan “Tolerancia Cero” contra los indocumentados y políticas violatorias de los Derechos Humanos, generó reacciones en los Gobiernos del mundo.

    Chile, a través de su canciller Roberto Ampuero, se pronunció respecto a la noticia y dijo que el presidente Sebastián Piñera había condenado la política migratoria, afirmando que era una medida “cruel e inaceptable”

    “Nos parece que es un gran paso, y está en sintonía con los principios que plantea el Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera”, aseveró.

    El ministro sostuvo que “todas las políticas que contribuyan a la reunificación familiar son siempre positivas e importantes para el Gobierno de Chile”.

    mundo

    Firmó desde la Casa Blanca ante los medios de comunicación.

    En tal sentido, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez, compartieron su preocupación por la crisis migratoria que se vive en el mundo, en una comunicación telefónica realizada este martes, indicó un comunicado oficial del gobierno chileno.

    Los mandatarios “coincidieron en la importancia de la unificación familiar en el diseño de cualquier medida que se aplique para regular el ingreso de migrantes”.

    México calificó de “buena noticia” la orden ejecutiva. Su canciller Luis Videgaray publicó un mensaje en su cuenta Twitter.

    Sin embargo, añadió que el Gobierno de México “continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable”.

    Colchonetas en esl suelo y encerrados en jaulas mantienen a los niños migrantes los funcinarios de migración estadounidense. Foto: Apostagem

     

    Brasil espera que el decreto emitido “implique la efectiva revocación de la práctica de separación entre los menores y sus padres”

    El ministerio de Relaciones Exteriores instruyó también a los consulados de Brasil en EE. UU. a reforzar las medidas para la protección consular a los menores, a través del mapeamento de los albergues en el país para la identificación de nuevos casos o mediante la orientación a los padres de las acciones legales que pueden ser tomadas para la reunificación familiar.

    El gobierno de Michel Temer “acompaña con mucha preocupación el aumento de casos de menores brasileños separados de sus padres o responsables que están bajo custodia en albergues en Estados Unidos, lo que es una práctica cruel y en clara disonancia con instrumentos internacionales de protección a los derechos de los niños”, dijo la cancillería en un comunicado.

    Aunque la mayoría de los más de 2.300 menores separados de sus padres son mayoritariamente hijos de centroamericanos que huyen de la violencia, hay también algunos brasileños entre ellos.

    Guatemala celebró también la decisión “de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar”, según un comunicado difundido el miércoles.

    Asimismo, aseguró que vigilará que se respeten los derechos humanos de los migrantes connacionales residentes en EE. UU., “una comunidad valorada por su esfuerzo, trabajo y por ser motor de la economía nacional”.

    Además, la administración que preside Jimmy Morales opinó que la revisión de estas medidas migratorias “evidencia el interés del Gobierno norteamericano de impulsar acciones que procuren la seguridad de su país respetando los derechos humanos de los migrantes y sus hijos”.

     

    ¡Presionado! Trump firma decreto para evitar separación de familias migrantes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...