El país con el índice de discriminación racial más alto está en América

Estados Unidos presentó un incremento de 182 % en casos de discriminación racial, según el informe de la Liga Antidifamación publicado en 2018.

El estudio social destacó que esta situación se afianzó principalmente en localidades de California, Texas, Colorado, Illinoins, New York, Florida y Virginia, con la existencia de campañas discriminatorias con la idea de impulsar la llamada “supremacía blanca”.

Además, el actual mandatario, Donald Trump, llegó a la presidencia con la promesa de extraditar a los migrantes latinoamericanos, en especial los mexicanos. Hasta tiene el proyecto de levantar un muro en la frontera sur con México, para evitar el paso de inmigrantes a su nación.

Suena contradictorio, pero luego de que la Casa Blanca albergara al primer presidente de raza negra, Barak Obama, llega un Jefe de Estado con acciones discriminatorias de carácter racial.

El primer Presidente negro de los Estados Unidos entregó el poder a un mandatario racista

Caso Charlottsville

En 2017 se generó una ola de manifestaciones violentas en la población de Charlottesville, Virginia, debido a la propuesta de retirar la estatua del General Robert E. Lee, quien luchó en la guerra civil de esa nación en el bando de los Estados Confederados, en favor de la esclavitud.

La decisión del ayuntamiento generó acaloradas protestas por parte de la extrema derecha, defensores de lo que denominan la “supremacía blanca”.

Un sábado de agosto de 2017, grupos de antifascistas y afroamericanos salieron a protestar en contra de los ultraderechistas. En medio de la manifestación, un sujeto neonazi atropelló con su vehículo a la multitud, lo que dejó como resultado una persona muerta y 19 heridos.

Tanto demócratas como republicanos han rechado las acciones discriminatorias de Trump

En ese momento, Trump condenó lo que denominó como “violencia de muchos lados”, declaraciones que fueron muy criticadas, tanto por demócratas como por republicanos, por no rechazar en concreto el atentado del neonazi.

Con este caso quedó una vez más en evidencia el carácter racista que posee el mandatario, y cómo prevalece esta característica en su política de gobierno.

La ONU preocupada

En sintonía con la lucha contra la discriminación racial establecida en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1966 el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

A pesar de los esfuerzos realizados para encontrar la igualdad social, en varios países del mundo se incrementan los niveles de intolerancia, racismo y discriminación racial.

Cada 21 de marzo se celebra el Día contra la discriminación racial

En 2018, el Banco Mundial presentó un informe en el que destacó la discriminación racial existente en América Latina.

“Las discriminaciones raciales más importantes se producen contra las poblaciones indígenas y de origen africano“, sostuvo el miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el doctor Luis Valencia Rodríguez.

A parte de ello, recientemente se han generado casos de discriminación hacia los venezolanos que han emigrado a varios países de Sudamerica, debido a la crisis económica que vive su nación.

Se puede citar el caso ocurrido en Ecuador a principios de este año, cuando comenzó una persecución hacia los venezolanos para agredirlos, luego de que una persona con esa nacionalidad asesinara a su pareja.

Donald Trump construye un muro en la frontera con México

Europa no se escapa

En el caso europeo, un estudio de la Universidad de Harvard indicó que República Checa es la nación más racista del continente. El análisis social detalló que en 2017 al menos 344 actos extremistas fueron llevados a cabo en este país.

Por otra parte, Harvard, con el respaldo de la ONU, reitera el aumento de la discriminación racial en Reino Unido, enfatizando que el crecimiento repuntó luego de la determinación del brexit.

“El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia”, afirmó ONU.

Trump realiza su primer indulto: favorecido es ex sheriff implicado en caso de discriminación racial

Lucha contra el racismo y la discriminación es clave para la paz y la cohesión social

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,252SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El aborto selectivo es culpable del desequilibrio entre el número de...

En China, como en la India y otras decenas de países, miles de parejas deciden interrumpir embarazo a través de una aborto selectivo, si...