El Pentágono desafía a China y envía dos buques al estrecho de Taiwán

Un buque de guerra de la Armada de EE.UU. y un barco de la Guardia Costera de este país han navegado a través del estrecho de Taiwán, lo que podría dar pie a un aumento de las tensiones con China.

El destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur y el buque guardacostas USCGC Bertholf realizaron «un tránsito de rutina a través del estrecho de Taiwán entre el 24 y el 25 de marzo», indicó el portavoz de la 7.ª Flota de EE.UU., el teniente Joe Keiley, agregando que el paso se efectuó «de conformidad con el derecho internacional».

El tránsito «demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto», aseguró el vocero, que prometió que las fuerzas estadounidenses seguirán «volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional».

¿Aumentan las tensiones?

El tránsito de las naves, que se produce días antes de las conversaciones comerciales de alto nivel entre EE.UU. y China en Pekín, podría generar descontento del país asiático, que considera Taiwán como parte integral de su territorio.

Esta semana, Bloomberg informó, citando personas familiarizadas con el asunto, que la Administración Trump ha dado su «aprobación tácita» a la solicitud de Taiwán de comprar más de 60 aviones de combate F-16. La Cancillería china manifestó su protesta ante la posible venta y ha instado a EE.UU. a «reconocer plenamente la sensibilidad de este problema y el daño que causará«.

El paso de los buques estadounidenses forma parte de los esfuerzos continuos de Washington por mantener lo que considera como libertad de navegación, un concepto que Pekín «valora», pero que considera un pretexto utilizado por EE.UU. para imponer su poderío militar en la región.

China ha tachado en reiteradas ocasiones de “provocativas” las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán, y ha indicado que tales acciones refuerzan la agenda separatista de la isla, que China considera parte de su territorio.

Washington ha cortejado durante mucho tiempo a Taipéi, en un intento para contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla.

De acuerdo con datos del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.), el país norteamericano ha vendido a Taiwán desde 2010 armamento por valor de más de 15 000 millones de dólares.

Las autoridades de China condenan el apoyo militar de EE.UU. a la isla, ya sea en forma de venta de armas, garantías de protección o incluso de operaciones del Ejército estadounidense en la zona.

Fuente: RT

Continúa leyendo…

China: “Si alguien intenta separar a Taiwán, el Ejército tomará las medidas necesarias”

Gobierno de Taiwán se desespera y dice que China está “fuera de control”

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicole presenta documental “Panal Vivo – La historia detrás de un...

Miércoles 5 de junio – 20:30 horas Teatro Nescafé de Las Artes Entradas a la venta por sistema Ticketek El documental se enmarca en la celebración de...