• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El arsenal de amenazas que lanzó Estados Unidos contra aquellos países que manifestaron su intención de comprar el sistema ruso de defensa antiaérea S-400 se fue al traste por las enormes potencialidades que éste ofrece.

    El gobierno de Vladimir Putin lo mostró durante los ejercicios Vostok 2018. Luego,  China, Arabia Saudí, Turquía, India y Catar se anotaron en la lista de naciones que quieren obtenerlo, detalló el periodista Yarno Ritzen en un artículo para Al Jazeera.

    En la publicación, acotó que casi todos los gobiernos que anunciaron su intención de comprarlo fueron amenazados con algún tipo de represalia por parte de Estados Unidos, la OTAN o sus adversarios, reseñó Sputnik.

    Su forma modular permite gran movilidad. Foto: Sputnik.

    Por su parte, Siemon Wezeman, investigador principal del programa de transferencias de armas y gastos militares del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), enumeró las razones que lo hacen tan atractivo.

    Entre ellas mencionó que “es uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados que existen, a la altura de los mejores que puede ofrecer Occidente”. Con radares que cubren al menos 600 kilómetros y proyectiles con un alcance de hasta 400 kilómetros. Además, es preciso y capaz de rastrear un gran número de objetivos potenciales, incluidos aquellos sigilosos”.

    Sus radares tienen un gran alcance. Foto: Sputnik.

    Según Wezeman, es poco probable que Washington cumpla sus amenazas de sanciones, especialmente en relación con la India o Arabia Saudí, porque estos países “son demasiado importantes como socios militares y políticos”.

    Otra de las bondades del S-400, según el analista militar Kevin Brand, es que “es muy resistente y adaptable y es un sistema móvil, algo que muchos países están buscando“. También, es modular y permite gran movilidad, lo que significa que puede instalarse, disparar y retirarse en cuestión de minutos.

    Las naciones están buscando sistemas móviles. Foto: Sputnik.

    Los expertos coinciden en que estas compras constituyen para Estados Unidos más que una simple amenaza militar, pues el objetivo siempre ha sido contrarrestar la participación de Rusia en los conflictos mundiales e impedir que reciba dinero por sus equipos.

    India y Rusia firman acuerdo para compra de misiles de defensa aérea S-400

    Turquía adoptará medidas recíprocas si EE. UU. aplica sanciones por compra de S-400

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...