• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El enviado saliente de las Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, advirtió este jueves que el terrorismo y las diferencias políticas harán fracasar el progreso en Somalia, cuya población podría enfrentar una vez más la posibilidad de una catástrofe humanitaria.

    Keating alertó al Consejo de Seguridad por la resistencia que mantiene el grupo terrorista Al-Shabaab “a pesar de los esfuerzos de la misión de paz de la ONU y las fuerzas de seguridad somalíes para contenerlo”.

    Entre los métodos que mencionó que usan sus miembros, destacó asesinatos selectivos, dispositivos explosivos improvisados ​​y extorsión, tanto de comunidades como de negocios, reseñó la agencia Xinhua.

    “La gestión y mitigación de este riesgo requiere una degradación sistemática de Al-Shabaab, así como el aumento de la legitimidad y la capacidad del Gobierno. Uno sin el otro no funcionará, aseguró el funcionario.

    El diálogo es la vía

    El también jefe de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en esa nación africana explicó que las diferencias políticas en el país harán que se detenga el progreso, la aprobación de legislación clave, la implementación de la reforma gubernamental y la agenda de seguridad.

    “El déficit de confianza entre el Gobierno central y los estados miembros federales y la reciente decisión de este último de suspender la cooperación, son muy preocupantes”, manifestó.

    Llamó a abordar, a través de una revisión constitucional, las cuestiones fundamentales, entre las que se incluyen el cómo se debe compartir, asignar y separar el poder, la naturaleza del estado federal y los poderes respectivos de los gobiernos federal y estatal.

    “Los puntos de vista fuertes y diferentes sobre el federalismo son legítimos, pero para que la cultura política cambie, deben ser resueltos a través del diálogo y no a través de una acción unilateral”, exhortó Keating.

    Consideró que el desafío más inmediato es llegar a acuerdos políticos que permitan impulsar el futuro sin perjudicar el resultado de la revisión constitucional y aclaró que la confianza requiere respeto por el debido proceso y el compromiso con la no violencia y el hacer concesiones por el bien general.

    El funcionario, que será reemplazado por Nicholas Haysom de Sudáfrica el 1 de octubre, se despidió de los líderes somalíes con este mensaje: “El éxito depende de que los líderes políticos, empresariales, tradicionales y de otro tipo trabajen juntos por el bien común, aprovechando la riqueza potencial del país para transformar las perspectivas de las personas, especialmente los jóvenes”.

    Explosión de coche bomba deja seis muertos y 16 heridos en Somalia

    Mutilación genital femenina: 98% de mujeres en Somalia sufren esta práctica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...