• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) protestaron contra el Rey de España Felipe VI, en su visita a Barcelona. Desde las 11 de la mañana de este lunes, hora local, se concentraron a las afueras del edificio de L’Auditori, bajo el lema: “Fem fora la (in) justícia espanyola” o “Echemos a la (in) justicia española”.

    Los manifestantes se agruparon en las inmediaciones del edificio en el que el monarca español presidió la entrega de despachos (títulos) a la nueva promoción de jueces.

    Por su parte la policía catalana acordonó el acceso del edificio. Según reseñaron medios locales, unas 500 personas se concentraron para protestar contra la presencia del Rey con “esteladas” (banderas independentistas catalanas), lazos amarillos (símbolo de solidaridad con los políticos independentistas que se encuentran en prisión) y lemas como “fuera el Borbón por fascista y por cabrón”, “Libertad a presos políticos” y “las calles serán siempre nuestras”.

    Durante el acto el Rey Felipe VI elogió la “independencia y la imparcialidad” de la justicia española y pidió a la nueva promoción de 65 jueces que “defiendan el Estado de derecho”.
    Al acto asistieron personalidades como Pablo Llarena, el juez instructor de la causa abierta contra los organizadores del referéndum unilateral de autodeterminación.

    El rey Felipe VI no ha hecho referencia en sus recientes discursos a la decisión del Tribunal Tribunal de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al ex presidente catalán Carles Puigdemont, luego de someter a consideración que el delito de rebelión por el que la justicia española quiere extraditarlo no tiene equivalente exacto en el código alemán penal.

    Se trata de la segunda visita de Felipe a Barcelona desde la inauguración el pasado febrero del Mobile World Congress (MWC), la cual se produjo en medio de la polémica generada a partir del referéndum unilateral de autodeterminación del 1° de octubre y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...