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    Voces que claman el reconocimiento y la visibilización de una gran población de personas sordas o con alguna discapacidad, se están escuchando en India.

    Una de estas alarmas la enciende Nipun Malhotra, activista por los derechos de las personas con discapacidades y directora ejecutiva de Nipman Foundation, quien precisó que en el país asiático la población de sordos y con otras discapacidades sigue siendo invisible en las instituciones de educación superior, ya que la mayoría ni siquiera termina la escuela.

    “La única vez que vemos a alguien usando el lenguaje de señas es durante los boletines informativos en Doordarshan o cuando se transmite el Día de la Independencia o el Día de la República en la emisora ​​nacional con un intérprete de lenguaje de señas comentando sobre el evento”, indicó Malhotra, en un reporte para el diario Hindustantimes.

    Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 63 millones de personas en la India padecen de sordera completa o parcial, y de este total, al menos 50 millones son niños. 

    Hay una renuencia del Estado indio a hacer oficial el Lenguaje de Señas Indio (ISL), una colección de pautas visuales, gestos y dispositivos manuales que las personas con discapacidad auditiva o del habla utilizan como mecanismo de comunicación. Foto Web.

    Explicó la representante de Nipman Foundation  que una barrera que se presenta ante la población sorda de India es la infraestructura de las instalaciones educativas, como las escuelas especializadas. El país tiene únicamente 700 escuelas que enseñan lenguaje de señas.

    Otro gran impedimento es la renuencia del Estado a hacer oficial el Lenguaje de Señas Indio (ISL), una colección de pautas visuales, gestos y dispositivos manuales que las personas con discapacidad auditiva o del habla utilizan como mecanismo de comunicación para interactuar entre sí.

    Advirtió la activista de los derechos de personas con discapacidades, que la India se encuentran a la zaga de países como Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Sri Lanka, Estados Unidos y Zimbabwe, entre otros.

    “Por solo poner un ejemplo, en Nepal se estableció una disposición especial en el artículo 31 de su Constitución para reconocer específicamente el lenguaje de señas como un medio a través del cual se puede proporcionar educación a las personas con discapacidad auditiva o del habla”, recalcó Malhotra.

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