• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La infertilidad es un problema que afecta a cada vez más hombres, advierte un nuevo estudio sperm-count realizado en Estados Unidos y en España, que analizó datos de dos centros de fertilidad entre 2002 y 2017.  Los científicos descubrieron que durante ese período de tiempo, el número de pacientes masculinos que buscaban tratamiento se multiplicó por siete, pasando de 8.000 a 60.000.

    Los investigadores constataron además que, entre estos, la calidad del semen había disminuido. En muchos casos, la concentración de espermatozoides era tan baja que necesitaban recurrir a la fecundación in vitro para poder procrear.

    Encienden las alarmas: Crisis de fertilidad masculina conducirá a una ¿reducción de la población?

    Posibles causas

    Es probable que el empeoramiento de la calidad del esperma esté relacionado con factores como el hábito de fumar, el estrés, la obesidad y la exposición a las sustancias químicas del plástico.

    Ashley Tiegs, una de las investigadoras principales explicó a Daily Mail que “[El estudio] apoya una gran cantidad de documentación que muestra que factores ambientales como los plásticos, el hábito de fumar y la obesidad son importantes”, comentó además, “Sabemos que la obesidad está aumentando y afecta la calidad del esperma”.

    Asimismo, asegura que aumenta el riesgo de morbosidad y de mortalidad, y que también puede afectar a la descendencia. El año pasado, una investigación, mostró que el conteo de esperma ha caído 60 % desde 1973 en los hombres de Occidente.

    Encienden las alarmas: Crisis de fertilidad masculina conducirá a una ¿reducción de la población?La científica ha admitido que la edad influye en la fertilidad masculina, no obstante, ha descartado este factor en el estudio realizado, ya que, en los últimos 16 años, la edad media de los hombres que se presentaron para recibir el tratamiento no cambió, situándose en los 36 años.

    “Se trata de un problema de salud pública”, advierte, la también especialista de la clínica Reproductive Medicine Associates de Nueva Jersey, Estados Unidos. Señala al mismo tiempo, que el hecho que el estudio se haya realizado en dos continentes demuestra que se trata de un problema global.

    Los resultados de la investigación, realizada en conjunto con el Instituto Valenciano de Infertilidad (España), serán presentados este lunes en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Denver (Colorado, EE.UU.)

     

    Otras noticias de interés

    ¿Podrían los astronautas concebir en el espacio? NASA envía semen humano al espacio por primera vez para averiguar si el sexo en órbita sería exitoso

    Estudio científico revela que el consumo de ibuprofeno produce infertilidad en los hombres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...