• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ankara quiere recibir lo antes posible resultados convincentes de la investigación sobre la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, declaró a la prensa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    “Tras conversaciones intensas que realizamos comenzó el proceso de registro en el Consulado (de Arabia Saudí en Estambul); el trabajo continuó hasta la mañana de hoy y continuará; quiero que recibamos lo antes posible resultados convincentes”, señaló.

    El mandatario explicó que en la sede consular “hay muchas cosas, tóxicas y otras, y lo investigamos”.

    Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.

    El periodista fue grabado por las cámaras entrando al Consulado saudí en Estambul.

    Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al Consulado para obtener los documentos necesarios para su matrimonio y ella se quedó fuera del edificio esperándole.

    Tras cinco horas, un empleado del consulado le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

    Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el Consulado y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista; las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.

    Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad.

    El lunes pasado la policía turca entró, con el permiso de Riad, en el Consulado General saudí en Estambul en el marco de la investigación, y el mismo día el grupo conjunto de Turquía y Arabia Saudí mantuvo su primera reunión.

    Según The Washington Post, funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EE. UU. grabaciones de audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

    De acuerdo con las fuentes del diario, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado.

    El ministro del Interior saudí, Abdulaziz bin Saud, citado por la agencia SPA, rechazó categóricamente las acusaciones contra su Gobierno al calificarlas de “mentiras”.

     

    Otras noticias de interés

    Pompeo llega a Riad para conversar caso de desaparición del periodista saudí

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...