• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con multitudinarias concentraciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, entre otras ciudades, las mujeres de España conmemoraron el 8 de Marzo.

    Según informaron los sindicatos mayoritarios del país -CCOO y UGT- más de cinco millones de trabajadores apoyaron los paros de dos horas de la primera huelga feminista convocada en España por el Día Internacional de la Mujer. En adición a esto, decenas de miles de personas participaron en numerosas manifestaciones reivindicativas.

    Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con lemas como “Si nosotras paramos, se para el mundo”, “Vivas, libres, unidas por la igualdad” y mensajes contra la brecha salarial entre géneros y la violencia machista.

    La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente español, Mariano Rajoy, se comprometió a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres “sin regatear ni un solo esfuerzo”.

    En Madrid, varios miles de personas -14.000 según los sindicatos- se congregaron en la céntrica Plaza de Cibeles, tanto mujeres como hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, símbolo feminista. También exhibieron carteles con lemas como “Trabajadoras somos todas”, “Salarios machistas, no”, “¡Justicia!”, “Igualdad”, “Ni locas, ni santas” o “Ni una menos, nosotras paramos el 8M”, indica un reporte de la agencia Efe.

    En la capital española, también un millar de periodistas se concentraron en la Plaza del Callao para denunciar la “injusticia laboral” que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

    En la región del País Vasco, decenas de miles de mujeres tomaron las calles en una jornada de huelga “histórica”, según el movimiento feminista. Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados, mujeres jóvenes, mayores y niñas participaron de centenares de actos.

    Las protestas se sintieron también con fuerza en Barcelona, capital de la región de Cataluña, con miles de manifestantes, donde miles de trabajadores y estudiantes se sumaron a la primera huelga general feminista.

    En la Comunidad Valenciana, miles de mujeres salieron a las calles para rechazar las desigualdades y reclamar derechos, con cortes de tráfico y un mayor seguimiento de la huelga en los servicios públicos regionales.

    EFE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...