Pedro Sánchez congela las negociaciones con los independentistas catalanes

Las negociaciones entre el Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes fueron paralizadas este viernes, según lo informó la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

Luego del Consejo de Ministros, Calvo explicó que la representación catalana rechazó la propuesta planteada por el jefe de Gobierno español.

Calvo comentó que se planteó a las fuerzas políticas catalanas un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar, antes de finalizar febrero, una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para “facilitar la coordinación de los trabajos”.

La vicepresidenta del Gobierno de España dio la información en una rueda de prensa tras finalizar el consejo de ministros

Sorpresa en España

El anuncio de esta medida se produce luego de las crecientes críticas, no sólo de partidos de oposición, sino dentro del gobernante Partido Socialista Español (PSOE), por las “cesiones” del presidente Pedro Sánchez ante la administración separatista de Cataluña.

“No entiendo lo que se está haciendo”, fue la reacción del expresidente socialista Felipe González.

Casi al mismo tiempo en que esto se decía en Madrid, en Barcelona el PdeCat, una de las vertientes del independentismo, aseguraba que había “tímidos avances” en las conversaciones entre partes.

Pedro Sánchez es blanco de críticas por su acercamiento con el movimiento independentista de Cataluña

Movilización en Madrid

A pesar del giro que ha dado en el proceso de diálogo entre el Gobierno español y el movimiento independentista catalán, el Partido Popular (PP) mantiene la convocatoria para la protesta a realizarse en la plaza Colón, en Madrid este domingo.

La manifestación tiene como finalidad rechazar las políticas implementadas por Sánchez, en especial el diálogo sostenido con los independentistas catalanes.

Los dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox han calificado a Sánchez de “traidor” y se movilizarán este domingo con el lema “por una España Unida”.

Se espera que más de 100 autobuses trasladen a los manifestantes hasta la plaza Colón de la capital española. Los organizadores destacaron que será una movilización de la sociedad civil, no habrá banderas políticas, solo un manifiesto que será leído por independientes.

Mandato inestable

Pedro Sánchez llegó a la jefatura de Gobierno de España, luego de un veto de censura por parte del Parlamento contra Mariano Rajoy. Su principal promesa fue la pronta realización de elecciones, pero luego de nueve meses no se han realizado.

Otro de los inconvenientes que presenta la gestión de Sánchez es el retraso en la aprobación de los presupuestos.

“El tiempo de la legislatura se está acortando, no se conocen los presupuestos de este año, sin presupuesto no hay Gobierno, y con minoría en el parlamento es muy difícil que los aprueben”, expresó el periodista Rafael Palacios en HispanTV.

Viendo este panorama, el gobierno de Pedro Sánchez está cada vez más cerca de un adelanto de elecciones, sin el apoyo del Parlamento estaría prácticamente acorralado.

Independentistas catalanes toman la sede de la Comisión Europea

Más de 250 trabajadores catalanes despedidos por el Gobierno español

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,233SeguidoresSeguir
290,101SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

BRP dio inicio a su curso de muralismo en la Universidad...

La Brigada Ramona Parra realizó un primer módulo introductorio de lo que será su curso “Muralismo brigadista desde la visión de las BRP” en...