• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cerca de dos mil manifestantes españoles  se reunieron en Pamplona (norte) para protestar contra una decisión judicial de liberar provisionalmente a ” La Manada”  acusados en 2016  de violar a una joven durante la fiesta de San Fermín.

    Una libertad  bajo fianza de 6 mil euros (para cada uno) a los cinco acusados integrantes de la pandilla “La Manada”  causó indignación en los españoles quienes con gritos de no es abuso, es violación, tomaron las calles de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, en protesta a la polémica decisión de la audiencia de Navarra.

    En el 2016, los sujetos fueron  declarados culpables  de abuso sexual  durante los Sanfermines de ese mismo año.

    Sentencia

    Los jueces han impuesto la pena más alta posible por abusos sexuales (9 años), lo que se cuestiona es la calificación del delito, que muchos consideran debía ser por violación, dado el relato de los hechos que la propia sentencia recoge. El Código Penal del país europeo considera abuso y no agresión si no queda probada una violencia o una intimidación capaces de doblegar la voluntad de la denunciante (según la jurisprudencia). Y de ello se han valido los jueces para dictar su sentencia (abuso sexual y no violación).

    La distinción legal, no siempre fácil de establecer, conduce a la hiriente cuestión de cuánto se tiene que resistir una persona para evitar ser violada sin jugarse la integridad física y la vida  para que, al tiempo, se le reconozca como víctima de violación y no de abuso sexual y así  sus agresores no queden impunes. En este caso  se ha descartado la violencia.

    La decisión de otorgar  liberad Provisional a los hombres después de casi dos años en la cárcel, se basó en un tecnicismo legal.

    A días de vencer el plazo máximo de dos años de prisión provisional para “La Manada”, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la puesta en libertad provisional.

    Los cinco (5)  integrantes de  “La Manada”  fueron condenados  a 9 años de prisión  sin embargo,  la sentencia no era definitiva  porque  fiscales  recurrieron  ante un tribunal superior, para que se evaluara la sentencia  de (abuso sexual y no violación).

    Bajo la ley española, las personas generalmente no pueden ser retenidas por más de dos años sin que se dicte una sentencia definitiva,  por tal razón loa integrantes de  “La Manada” salieron en Libertad Provisional.

    Ante este fallo, la indignación en la comunidad española se ha acrecentado, partidos políticos han renovado sus llamados a modificar el Código Penal.

    Por su parte  la ministra de Justicia, Dolores Delgado,  destacó que respeta la decisión de los tribunales pero, catalogó  lo ocurrido como   “gravísimo”.

    La Manada saldrá en libertad luego de que pague la fianza de 6mil euros

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...