• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Europea anunció que continuará la cooperación económica legítima con Irán, a pesar  la decisión de Estados  Unidos de reanudar las sanciones contra la nación árabe.

    Así lo informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini durante una intervención en Singapur que fue trasmitida por el servicio de prensa de la Comisión Europea.

    “Planeamos continuar y hasta aumentar la legítima cooperación económica con Irán, incluso si EE. UU .decidió restablecer las sanciones en violación de sus propias obligaciones en el marco del PAIC”, resaltó Mogherini.

    A principios del mes de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní y está destinado a excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, Washington también ordenó restablecer “al máximo” las restricciones contra Teherán y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Rusia también manifestó su intención de proseguir con los convenios Rusia-Irán, informó el Ministerio de Exteriores ruso indicando que hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con ese país pese a las restricciones, que Washington levantó a Irán en 2015 con la firma del acuerdo nuclear y que está recuperando el presidente Donald Trump con su salida del pacto.

    Aunque la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido, también firmantes del texto, criticaron la medida del Jefe de la Casa Blanca que no se detiene.

    El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró que EE. UU. será el principal perdedor de la reimposición de las sanciones, como ya lo fue en el pasado.

    “Este nuevo presidente ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal”, dijo en un discurso difundido en su web Jamenei al insistir que “el poder coercitivo de Estados Unidos, es decir, su poder económico y militar, también está en declive”, sentenció.

    Sigue leyendo…

    Trump solicita al G7 readmitir a Rusia

    Irán rechaza las amenazas de Estados Unidos

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...