• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un inmigrante mexicano de 45 años falleció el domingo 17 de febrero estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (EE. UU.). Es el tercer caso similar ocurrido en los últimos tres meses.

    Las autoridades fronterizas estadounidenses iniciaron la investigación del caso y notificaron a las instituciones de México.

    El fallecido, quien aun no ha sido identificado, entró a EE. UU. por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas. Allí fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica.

    Tras someterse a un examen general en un centro de salud regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas), donde le fue diagnosticado una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

    Casos anteriores

    La muerte de este ciudadano mexicano es la tercera que le ocurre a un inmigrante que se encuentre bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

     

    El pasado 24 de diciembre, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

    Se conoció que el 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tenía síntomas de resfriado.

    También está el caso de la pequeña de siete años Jakelin Caal Maquín, también procedente de Guatemala. El 8 de diciembre de 2018 perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

    Política antimigratoria de Trump

    Cuando ocurren este tipo de sucesos es imposible no recordar la política agresiva que ha desarrollado el Gobierno de Donald Trump en contra de los inmigrantes, en especial los mexicanos. 

    La bandera de su gestión ha sido la construcción de un muro en la frontera entre EE. UU. y México, acción que ha traído como consecuencia múltiples reacciones de rechazo en el mundo entero.

    Hasta la fecha, se registran más de 2.000 menores de edad inmigrantes internados en el centro de detención de Tornillo, Texas. Muchos de ellos separados de sus padres, a causa de la política “Tolerancia Cero”, promovida desde la Casa Blanca. Esto, a pesar de las falsas promesas de reunificación familiar hechas por el mandatario.

    Una “gripe” pudo ser la causa de muerte del niño guatemalteco bajo custodia de EE. UU.

    Jakelin Caal: La niña migrante fallecida en EE. UU. que soñaba con ayudar a su familia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...