• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Diversos medios han difundido que existen grabaciones del momento del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, desaparecido  en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

    Uno de los rotativos es el diario turco Yeni Safak, de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía,  el periódico ha  difundido  que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato de Khashoggi.

    El articulista, crítico con el régimen saudita, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para  su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él, su prometida afirmó que esperó frente a las instalaciones de la sede diplomática por 11 horas y nunca salió. 

    Según este periódico, el equipo saudita de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

    El rotativo  cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudita, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

    Según Yeni Safak, el cónsul saudita, Mohammad Al Otaibi, dice en una de las grabaciones: “Hagan esto fuera, me van a causar problemas”. Un individuo no identificado le contesta: “Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate”.

    El  Washington Post, para el que escribía Khashoggi, también asegura que existen  grabaciones sonoras y de video que prueban que el periodista fue “interrogado, torturado y asesinado” en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

    Por su parte el portal digital Middle East Eye difundió, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación  que el asesinato duró 7 minutos “no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo” y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.

    Este artículo también  indica que un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, “Cuando hago este trabajo escucho música. Ustedes también deberíais hacerlo”, se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente citada por Middle East Eye.

    En el siguiente video se ven a los presuntos responsables del asesinato del periodista saudí.

    Con información del Clarín

    DS.

    Continúa leyendo

    Material tóxico y revestimiento de espacios fue el reporte de la policía turca al inspeccionar consulado de Arabia Saudita

    Medios turcos: Jefe forense de Arabia Saudita desmembró al periodista desaparecido ante el cónsul

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...