• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes al Gobierno español a que sea “cuidadoso” a la hora de implementar la propuesta de incremento del salario mínimo. “Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos, por un lado para no excluir a gente del mercado laboral. Pero, por otro lado, también hay justificación por cuestiones sociales”, explicó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa durante la asamblea anual que tiene lugar en Indonesia.

    El funcionario agregó que el gobierno español debe encontrar un equilibrio entre las demandas del mercado laboral y las necesidades sociales “Uno tiene que equilibrar ambos.” Sentenció.

    FMI a España: "Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos"

    Foto: Web

    Reacciones al acuerdo

    Las declaraciones de Thomsen se producen un día después del acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cara a los presupuestos de 2019. Donde se incluye un incremento histórico del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3%, es decir, los españoles pasaran a devengar de 735,9 euros actuales a 900 euros brutos mensuales.

    Se calcula que este aumento tendrá un impacto presupuestario de 340 millones de euros, aunque se espera un aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    FMI a España: "Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos"

    Principales puntos

    El acuerdo presupuestario cerrado por el Gobierno y Podemos incluye, entre otras medidas, incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, lo que supone un aumento de 164 euros. Con la medida, pretenden prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general.

    Además, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los perceptores de las mismas.

    También prevé medidas en el ámbito fiscal a exigencias de Podemos. En las que se cuentan El incremento de “dos puntos en los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros”. “El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros”, añade.

    FMI a España: "Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos"

    Foto: Web

    Asimismo, destaca elevar en “1% el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros”, así como la aplicación del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%” y la reducción de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

    En el impuesto de Sociedades, el tipo mínimo se incrementará al 15%. “Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen sería del 18% dado que cuentan con un tipo nominal incrementado (frente al 25% general tienen el 30%)”, explica el documento. Esta medida sustituye al impuesto directo a la banca, que tantas críticas recibió por parte de las entidades.

    Al respecto, el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen ha dado un toque de atención a la escasa consolidación fiscal llevada a cabo por España en los últimos años dada su elevada deuda, que ronda el 95% del PIB. “Desafortunadamente, desde 2015, cuando el crecimiento ha sido significativamente superior al potencial, y hemos tenido una sostenida caída en el desempleo, España no ha reconstruido su espacio fiscal”, advirtió.

    A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional estimó el crecimiento económico de España para 2018 en 2,7%, y de 2,2 % para 2019. Con una tendencia de ralentización.

     

    Otras noticias de interés

    Explotación: Alrededor de la mitad de las horas extras trabajadas en España no se pagan

    Nuevo récord: Aumenta deuda pública en España

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...