• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo mapa ofrece las proporciones supuestamente “reales y correctas” de las naciones, regiones y continentes. El croquis rompe con la tradicional representación cartográfica de medio milenio conocida en el mundo en atlas y en escuelas.

    El documento elaborado por un científico británico, llamado Neil Kaye exhibe los datos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, donde el tamaño de las naciones y regiones como Rusia, Canadá, Estados Unidos o Escandinavia se reducen considerablemente.

    Otro ejemplo es Groenlandia, que en algunos mapas puede llegar a tener un tamaño parecido al de África aunque es 14 veces menor. También en el trabajo de Kaye, se  aprecia que España, México, Argentina y Chile se escogen.

    De acuerdo con Kaye, la animación se creó ingresando los datos del Servicio Meteorológico Nacional británico en Ggplot, un paquete de visualización de datos para el lenguaje de programación estadística.

    “Esto demuestra que no se puede volver a unir figuras en una esfera una vez que las colocas en una superficie plana”, escribió en su cuenta de Twitter.

    El científico adjuntó en la red social un mapamundi “con el tamaño y formas correctas” de los países, y las superficies de las naciones más grandes; así como en el segundo lugar aparece el continente antártico, representado en bloques de 1 millón de kilómetros cuadrados cada uno.

    En cambio, el mapamundi de Mercator diseñado en 1569 y dado a conocer en todo el mundo y con carácter de omnipresencia, en cada rincón, ha quedará aún lado con esta nueva invención del británico.

    El matemático, geográfo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, ofreció a los pobladores una proyección cartográfica como herramienta de navegación y de gran utilidad para las rutas coloniales. Pero, en siglos posteriores fue utilizada en cartas náuticas, porque permitía trazar las rutas como líneas rectas e ininterrumpidas.

    En la proyección de Mercator, los países que están más alejados del ecuador aparecen más grandes de lo que son en realidad, especialmente los del Hemisferio Norte.

    Sigue leyendo…

    Mapas auténticos del Esequibo regresaron a Venezuela

    Expertos cartógrafos digitalizan y reconstruyen uno de los mapas más grandes del siglo XVI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...