Francia: Desmantelan campamento de refugiados más grande de Europa

Justo al amanecer de este lunes fue cuando empezó el desmantelamiento del campamento de inmigrantes más grade de Europa, conocido como la “Jungla” de Calais, situado en el norte de Francia.

calais

A pesar de las pruebas evidentes de que en la operación se produjeron enfrentamientos con la policía, formada por más de 12.000 agentes, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, señaló que la operación se está llevando a cabo de forma tranquila y controlada y que el objetivo es proteger a aquellos que pueden solicitar el estatus de refugiados lejos de la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran en Calais. Además aseguró que las autoridades francesas cuentan con una “estrategia global” para evitar que un campamento de ese tipo vuelva a formarse.

En total, entre 6.000 y 8.000 hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por migrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido a través del canal de la Mancha y hacer realidad el sueño inglés ya que muchos de ellos tienen familiares en el país británico.

Los refugiados serán trasladados a los 280 centros de acogida y orientación (CAO) a lo largo del territorio francés, que cuentan con más de 7.500 plazas- Los 1.291 menores que hay en el campo quedarán bajo la tutela francesa.

El gobierno francés se comprometió a crear 9.000 plazas de acogida, pero finalmente serán 7.500, una cifra que el ejecutivo galo considera suficiente para absorber a los residentes de la Jungla.

Unas 2.000 personas habrían abandonado el campamento luego del anuncio del desmantelamiento porque no les interesa pedir asilo a Francia o porque quieren evitar que una vez al CAO se los reenvíe al primer país europeo donde llegaron, tal y como establecen los acuerdos de Dublín.

Por otra parte, muchos se resisten a abandonar el campamento porque mantienen las expectativas de reencontrarse con sus familiares al otro lado del canal, a pesar de saber que Londres sigue con la frontera totalmente blindada para evitar su llegada.

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,185SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados forman la bancada “Vivienda digna, ciudad justa”, contra las irregularidades...

"Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la...