• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fiscalía de Estrasburgo inició una investigación para dar con los profanadores de 80 tumbas en un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, cerca de la frontera con Alemania, en la región de Alsacia, donde han colocado símbolos nazis.

    Las lapidas fueron rayadas con color azul y amarillo, además se encontró escrito en una tumba “Los lobos negros alsacianos″.

    Un comunicado de la oficina de seguridad regional reportó que el daño fue descubierto este martes por la mañana.

    Las autoridades locales condenaron el hecho. El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, citado en un comunicado, repudió “en los términos más enérgicos posibles este horrible acto antisemita y envía su completo apoyo a la comunidad judía que ha sido atacada nuevamente“.

    El diputado Sylvain Waserman, quien fue alcalde de Quatzenheim durante diez años, explicó en su página de Facebook que se encontraron cruces pintadas en las tumbas de ese cementerio, que existe desde 1795, recoge RPP Noticias.

    Llamado contra el antisemitismo

    Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que “estos actos repugnantes son una injuria a la memoria del país, a los valores que forjaron el alma del pueblo francés.

    Afirmó, además, que se hará todo lo posible para que este tipo de hechos “no queden impunes”.

    El funcionario hizo una exhortación a la comunidad francesa a estar unidos contra el antisemitismo.

    Durante su participación en la emisora RTL, Castaner aseguró que el presidente, Emmanuel Macron, se desplazará este martes por la tarde hasta allá “para rendir homenaje a la historia de Francia”, de la que destacó que forman parte los judíos.

    Según ABC, el Jefe de Estado galo realizará esta visita antes del Memorial del Holocausto de París, junto a los titulares del Senado y de la Asamblea Nacional, para subrayar que el antisemitismo es “la negación de la República y de Francia”.

    Después del acto en el Memorial del Holocausto, los partidos políticos convocaron concentraciones de repulsa contra la oleada de antisemitismo.

    Ataques xenófobos en ascenso

    Datos oficiales indican que en 2018 se registraron en Francia 541 actos antisemitas, un 74 % más que el año anterior. Según Clarín, los ataques xenófobos han crecido un 75 % en el país.

    Se desconoce si los hechos en el cementerio judío guardan alguna relación con la visita del presidente Macrón o la oleada de protestas que ha venido protagonizando desde finales de 2018 los “Chalecos Amarillos”.

    Para este mates estaban planeados mítines masivos en París y otras ciudades francesas, para denunciar un estallido de actos antisemitas que culminaron en una violenta diatriba contra un escritor prominente durante las protestas antigubernamentales de los “Chalecos Amarillos”, el pasado fin de semana, reseñó el portal Enlace judío.

    El diario argentino Clarín reportó que Francia se unió durante la tarde noche de este martes contra el antisemitismo y los ataques contra los judíos.

    En esta jornada, “miles de voces, civiles y de políticos, musulmanes, católicos y laicos, abuelos, padres y nietos, se unieron a las siete de la tarde del martes en una conmovedora ‘La Marsellesa’ en la Plaza de la República”.

    De acuerdo con el medio, expresidentes como François Hollande, Nicolás Sarkozy, el primer ministro Edouard Philippe, diputados, senadores, alcaldes y la mitad del Gobierno de Macron se reunieron espontáneamente para repudiar esta nueva ola de antisemitismo.

    Judíos antisionistas denuncian “falsedades” de embajadora de Israel

    Un diputado árabe-israelí deja su escaño por la Ley del Estado-nación judío

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...