• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una  tercera guerra mundial  podría generarse si llegara a concretarse un conflicto comercial  entre  Estados Unidos (EE. UU.)  China, Rusia y otras  grandes potencias,  así lo han señalado economistas y políticos del mundo.

    Específicamente  con el gigante asiático  la guerra de aranceles podría  llevar a una repetición de las grandes catástrofes del siglo XX,  incluidas una gran depresión y una contienda mundial, ha advertido el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, en una entrevista para Reuters.

    Las preocupantes advertencias del diplomático se producen en medio de las nuevas amenazas de EE. UU. respecto a una posible introducción de más aranceles sobre los productos chinos.

    Ante este escenario el  embajador, Cui Tiankai,  señaló  que espera que  la cumbre del G20 a  celebrarse en Argentina desde  este 30 de noviembre sea el escenario para bajar los ánimos y lograr que las políticas comerciales de  la administración del Presidente, Donald Trump  no afecten la seguridad mundial.

    “Pekín espera lograr un acuerdo que alivie la carrera arancelaria en curso,  ambos  países tienen la responsabilidad compartida de cooperar en interés de la economía mundial”, indicó el diplomático.

    “Un desacoplamiento” entre el gigante asiático y Norteamérica  podría traer  grandes consecuencias  “No sé si la gente realmente se da cuenta de las posibles consecuencias y del impacto negativo”.

    El enviado comparó esta situación a las guerras arancelarias que libraban los países industrializados en la década de 1930, lo que contribuyó a un colapso del comercio mundial y aumentó las tensiones en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

    “Las lecciones de la historia siguen ahí. En el siglo pasado, tuvimos dos guerras mundiales, y entre ellas, la Gran Depresión. Creo que nadie debería intentar repetir la historia. Estas cosas nunca deberían volver a suceder, por lo que se debe actuar de manera responsable”, destacó el embajador. “Estamos en contra de cualquier guerra comercial”, afirmó Tiankai, pero al mismo tiempo China “luchará para salvaguardar sus propios intereses”.

    El jefe de Estado norteamericano está dispuesto a aumentar los aranceles contra las importaciones de China desde el 10 al 25 % (lo que se traducirá en 200.000 millones de dólares),  este fue el mensaje del asesor económico del presidente Trump, Lawrence Kudlow, este 27 de noviembre. La declaración se difunde ante un escenario   en el que no se produzcan  progresos sobre el acuerdo entre China y EE. UU. en la cumbre del G20.

    Igualmente la Casa Blanca  podría   imponer nuevos impuestos por valor de 267.000 millones de dólares a otras mercancías importadas desde el gigante asiático.

    Argumentos de Trump

    • Según Trump las sanciones anunciadas contra el gigante asiático en el mes de  marzo  fueron en respuesta a la “presión” de China sobre empresas estadounidenses para que entreguen sus secretos comerciales como condición para hacer negocios en el territorio chino.

    • Trump calificó de fraude el Acuerdo Transpacífico, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era el peor acuerdo en la historia de Estados Unidos e impuso aranceles a las importaciones de China, Europa y otros países.

     

    China busca nuevos socios comerciales

    El presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a España, señaló  este miércoles  a los medios de comunicación que la nación abrirá su mercado al mundo y mejorará la protección de la propiedad intelectual. El jefe de Estado asiático  se encuentra en el país europeo  para  establecer convenios bilaterales.

    Con esta política buscan  aplacar la guerra comercial  que lidera Trump  al catalogar la situación actual  como de  “inestabilidad e incertidumbre sin precedentes”. 

    Presidente chino, Xi Jinping

    El mandatario chino llamó a   la nación europea  a unirse a la batalla por el libre comercio y no por el unilateralismo que viene demostrando la Casa Blanca.

    La Organización Mundial del Comercio (OMC)

    Una guerra comercial global desatada con un quiebre de la cooperación comercial internacional reduciría el crecimiento del comercio global en alrededor de un 70% y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,9%, sostuvo el jefe de la OMC.

    El director general de la OMC, Roberto Azevedo también pone las esperanzas en la cumbre del G20  ” Será crucial para decidir los próximos pasos para salvaguardar el libre comercio basado en reglas”.

    “Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy”, destacó Azevedo.

    Continúa leyendo

    UE y varios países idearán defensa ante guerra comercial de Trump

    Guerra comercial impacta duramente a economía chilena

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...