• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De manera sorpresiva fue detenida en en Vancouver, Canadá, la gerente de finanzas de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos para su extradición y ser juzgada por la presunta violación de sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán, según informa The Globe and Mail.

    “Wanzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre. EE.UU. solicita su extradición y para este viernes está programada una audiencia para determinar la fianza“, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Ian McLeod.

    Una fuente canadiense con conocimiento del arresto, citado por The Globe and Mail, ha señalado que las autoridades policiales estadounidenses alegan que Meng intentó evadir el embargo comercial de EE.UU.contra Irán, pero no proporcionó más detalles.

    Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en Moscú, en una imagen de archivo BigData News

    China exige liberación inmediata

    La embajada china en Canadá manifestó su rechazo al arresto de la directora financiera y exige su liberación.

    “La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima. La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou”, reseña el comunicado, publicado en la página oficial de la misión diplomática china.

    En tal sentido, el país asiático pidió este jueves explicaciones a Washington y a Otawa por la detención de la hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei.

    “Exigimos a las dos partes que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto”, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

    Por su partte, en el mes de abril pasado, The Wall Street Journal, informó que las autoridades estadounidenses han estado investigando al gigante de las telecomunicaciones chino al menos desde 2016 por presuntamente suministrar productos de origen estadounidense a la República Islámica y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EE.UU.

    Estruendo en las bolsas de EE.UU. y Asia

    Los contratos de futuros estadounidenses y las acciones en mercados asiáticos experimentaron una caída este jueves luego de que se diera a conocer el arresto de Meng Wanzhou.

    Según informa Reuters, los futuros E-mini del índice S&P 500 tropezaron en casi un 2 % durante el mercado mañanero, poco después de que los futuros del promedio industrial Dow Jones y del índice compuesto de Nasdaq cayeran en más de un 1 % en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).

    Un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei 225 frente a una correduría en Tokio, Japón, el 8 de julio de 2015.
    Toru Hanai / Reuters

    En Asia Pacífico, el índice nipón Nikkei 225 descendió en 1,8 % a mitad de la jornada, mientras que el MSCI regional sin Japón lo hizo en 1,7 %. Los índices chinos Shanghái (SSE) y Hang Seng (HSI) de Hong Kong vieron por su parte caídas respectivas de 1,2 % y 2,7 %.

    En cuanto a los efectos en el mercado japonés, las acciones relacionadas con semiconductores lideraron las pérdidas, ante el hecho de que Huawei es uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo. Clientes clave de la compañía china vieron caídas en el valor de sus acciones de hasta el 13 %.

    Huawei es uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios más grande del mundo.

    Pero a pesar de su éxito global, su negocio en Estados Unidos se ha visto estrechamente limitado por las preocupaciones de que podría debilitar a los competidores locales y que sus teléfonos celulares y equipos de red, utilizados ampliamente en otros países, podrían proporcionar a Pekín vías para el espionaje.

    EE.UU. ha presionado a sus aliados para que no utilicen dispositivos de esa compañía china, alegando riesgos inminentes de seguridad cibernética a causa del potencial chino para espiar o incluso socavar la infraestructura crítica de otras naciones.

    Según trascendió, la empresa de telecomunicaciones británica BT afirmó haber comenzado a retirar los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G, al tiempo que Australia y Nueva Zelanda también han rechazado los productos de esa compañía, la mayor proveedora de equipos de telecomunicaciones del mundo.

     

    Continúa leyendo…

    Australia prohíbe a Huawei y ZTE vender su tecnología en el país

    EEUU: Prohíben a militares del Ejército usar teléfonos Huawei y ZTE

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...