• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno japonés aprobó este viernes unos 350 millones de dólares para atender a 58 localidades de 10 prefecturas (de las 47 que constituyen a este país) afectadas por las fuertes inundaciones ocurridas durante los últimos días, tras las fuertes lluvias. Las autoridades elevaron el número de víctimas a 204 informa la Agencia Sputnik.

    “Hay 204 víctimas mortales y 28 desaparecidos, además de otras 54 personas, en su mayoría en la prefectura de Hiroshima, cuyo paradero y seguridad no se ha podido comprobar”, declaró el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, citado por el medio ruso.

    Las localidades más golpeadas son Hiroshima (este),  Ehime (suroeste) y Okayama (sur). El primer ministro Shinzo Abe -quien canceló días atrás una visita de trabajo por la Unión Europea y Medio Oriente- se dirigió a varias zonas inundadas para coordinar las labores de rescate, informan varios medios.

    Sputnik agrega que unas 20.000 viviendas, pertenecientes a las zonas antes mencionadas, están sin agua y unas 5.000 personas – de las 30.000 inicialmente- duermen en refugios.

    Foto: AFP

    Los habitantes de las zonas afectadas se prestaron como voluntarios para limpiar las calles, mover escombros y librar el paso obstaculizado por los aludes de barro, árboles caídos y trozos de madera de casas, reseña El Excelsior.

    Para Kazunobu Kitahara, una joven de 27 años que vive en Kitahara, Okayama, esta tragedia era algo previsible. “Se dijo durante mucho tiempo. Incluso escuché en mis clases de primaria que esta ciudad estaría en peligro si el río llevaba a desbordarse. Eso siempre ha sido un problema importante para esta ciudad”, dijo, citada por France24.

    Hiroko Fukuda, de 40 años, le contó a la agencia AFP que huyó de su casa hace una semana, cuando comenzaron las inundaciones, con solo algunas prendas. Hasta este lunes no pudo regresar. Cuando entró a su vivienda, todo estaba devastado.

    “Conservamos fotos en la sala del primer piso, muñecas tradicionales para la fiesta de las niñas en marzo, mis kimonos y un furisode (un tipo de kimono de manga larga). Quería que mi hija lo usara”,expresó..

    En las labores de rescate están implicados 73.000 miembros de cuerpos de bomberos y militares. Se espera que este viernes el primer misnitro Abe visite nuevamente la región afectada, indicaron los voceros del gobierno nipón.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...