• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rehusó este lunes comentar los informes de que el tercer banco más grande de Rusia, Gazprombank, habría congelado las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

    La agencia Reuters reportó, citando fuentes de Gazprombank, que el ente congeló las cuentas de PDVSA para “reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses”.

    No obstante, la empresa venezolana lo desmintió al afirmar que “nuevamente es atacada por personeros afectos a la derecha apátrida y por medios estadounidenses”.

    Gazprombank aún no ha emitido ningún comentario oficial sobre el particular.

    “Hemos vistos estos informes, pero no estamos al corriente”, dijo el representante del Kremlin a los periodistas que le preguntaron al respecto.

    Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom.

    Hace una semana, Reuters informó que PDVSA instruyó a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank para eludir las sanciones de Estados Unidos.

    Por su parte, Gazprombank negó haber abierto nuevas cuentas para la petrolera estatal de Venezuela.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y buena parte de los Estados miembros de la UE, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    Fuente: Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Maduro ratificó compromiso con el diálogo para asegurar la paz en Venezuela

    EE.UU. puso restricciones para impedir participación de Venezuela en la OEA

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...