Guerra en Libia impulsará unos 800.000 migrantes a Europa

El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, Fayez al-Sarraj, advirtió que una guerra en su país lanzaría a 800 mil migrantes hacia Europa.

“No solo habría 800.000 migrantes potencialmente dispuestos a partir, habría libios huyendo de la guerra, mientras que, en el sur, los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) han retomado sus acciones”, declaró Al-Sarraj al diario italiano La Republicca en una entrevista publicada este lunes, según el reporte de HispanTV.

Estas declaraciones surgen como consecuencia de la operación militar iniciada a principios de abril por el Ejército Nacional Libio (ENL), dirigido por Jalifa Haftar, para tomar el control de Trípoli, capital de Libia, zona controlada por el GAN.

En los últimos días se han registrado 121 personas fallecidas y más de 500 heridos. Foto: EFE

Para Al-Sarraj, la ofensiva comandada por Haftar podría afectar no solo a los países vecinos de Libia, sino al Mediterráneo entero, por lo que instó a Europa a mantenerse firme y bloquear la contienda contra Trípoli.

La mayoría de los migrantes libios salen de su país por el Mediterraneo en embarcaciones improvisadas, lo que ha generado gran cantidad de naufragios.

Derriban avión en Trípoli

El pasado domingo 14 de abril fue derribado un avión de combate de la fuerza comandada por Haftar que bombardeaba el sur de Trípoli, reportó Europa Press.

Los dos pilotos consiguieron saltar en paracaídas y ahora son perseguidos por las fuerzas del Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional.

Desde que comenzó la operación del ENL por tratar de tomar el control de la capital, se han registrado 121 personas fallecidas y más de 500 heridos, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intervención militar del bloque occidental provocó el surgimiento de varios grupos terroristas. Foto: Reuters

Intervención militar en Libia

En el año 2011 se profundizó el conflicto en Libia, tras el asesinato de su líder histórico Muamar Gadafi. Su muerte fue consecuencia de la intervención militar que sufre la nación africana, liderada por los Estados Unidos, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Nortte (OTAN).

Desde entonces, surgieron en Libia dos facciones principales: una, liderada por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y la otra, el llamado GAN, asentada en Trípoli (norte).

Además de la división política, la intervención militar del bloque occidental provocó el surgimiento de varios grupos terroristas como EIIL en este país de África.

Un “territorio sin ley”, el mayor logro de la intervención en Libia

Cerca de medio millón de niños corren peligro de muerte en Trípoli

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fito Páez recorre Latinoamérica para mostrar su Ciudad Liberada

El cantautor argentino comienza la gira en Perú y finalizará en Ecuador   A Fito Páez parece haberle llegado el tiempo de las definiciones. Al hablar...