• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ante la amenaza de una posible  guerra nuclear el Jefe de Estado ruso, Vladímir Putin señaló que  “podría llevar a la destrucción de la civilización en su conjunto y tal vez incluso a nuestro planeta”.

    El mandatario ha advertido sobre una preocupante tendencia a escala mundial de restar importancia al peligro de una potencial guerra nuclear.

    “El peligro de tal desarrollo de eventos en el mundo de alguna manera se está extinguiendo, desaparece, parece imposible o no tan importante. Entretanto, si surge algo como esto, puede llevar a la muerte de toda la civilización”.

    Putin  alerta  que la poca importancia al tema nuclear  viene acompañada de un colapso del sistema internacional de disuasión nuclear: una “guerra armamentista”, considera “una pena” que tenga lugar esta “tendencia a subestimar” esta posibilidad  que “incluso se encuentra en aumento”.

    Reiteró  el peligro de reducir el umbral de un posible uso del armamento nuclear. “La disminución de este umbral puede conducir a una catástrofe nuclear global”, acota Putin.

    El mandatario, no obstante, mantiene su esperanza de que el escenario sea distinto. “Yo parto de la suposición de que la humanidad tiene suficiente sentido común y sentido de autoconservación para no llegar a los extremos”, expresó Putin.


    En detalle, el presidente reitera que tras la salida de EE. UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) la “piedra angular” de la disuasión y la no proliferación nuclear, Rusia se vio forzada a crear un nuevo sistema para superar las demás defensas de misiles.

    El presidente admite que Rusia trabajó en su defensa tras ese acontecimiento y alcanzó una ventaja significativa sobre los demás países, pero aclara que el objetivo de este desarrollo es garantizar un balance de poder, reseñó RT.

    Putin ha indicado que su país se verá obligado a tomar medidas de defensa si EE. UU. se retira del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

    “Este es simplemente un elemento de disuasión y de equilibrio de paridades. Esto es una preservación de la paridad, no más que eso”, aseguró el mandatario.

    “Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance”, acotó el presidente ruso.

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington planea abandonar el Tratado INF porque, según él, Rusia no cumple con sus cláusulas.

    Cuando se le preguntó sobre la decisión de Donald Trump el miércoles de comenzar a retirar las fuerzas de Siria, Putin dijo que “en general” estaba de acuerdo con la decisión del presidente de Estados Unidos de que el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) había sido derrotado allí.

    Putin dijo que se habían logrado “grandes avances” al derrotar a los militantes en Siria, pero “existe el peligro de que esos grupos terroristas puedan infiltrarse en los países vecinos, por ejemplo, Afganistán y en sus propios países”, publicó radio Canadá Internacional.

    Continúa leyendo

    Putin promete redoblar la seguridad de Rusia si EE. UU. sale del Tratado INF

    Rusia desmiente acusaciones de la OEA sobre armas nucleares en los Tu-160

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...