• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo 4 de noviembre se tiene previsto que los habitantes de Nueva Caledonia, un pequeño territorio de la República Francesa ubicado en el océano Pacífico, participen en un referendo histórico para decidir su independencia, en medio de fuertes tensiones entre los indígenas canacos, el pueblo autóctono, y los blancos que se han asentado en el archipiélago.

    Circundada por deslumbrantes playas de arena blanca y aguas turquesas, es una de las pocas islas francesas diseminadas por todo el mundo –un legado de la construcción del imperio del siglo XIX– que tienen una importancia estratégica. Además, alberga una cuarta parte de los suministros del mundo de níquel, un componente vital en la fabricación de productos electrónicos.

    Esta consulta de autodeterminación será una prueba del atractivo de Francia para estos territorios tan lejanos, que dependen en gran medida de las ayudas del Estado, pero que en muchos casos se sienten ignorados. El territorio pasó a manos francesas en 1853, publica una nota del portal de noticias Prensa Latina.

    La población se alista para la votación en la que elegirán una eventual separación de Francia. De los 270 mil habitantes, unos 174 mil están llamados a urnas para responder a la pregunta: “¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?”. Sin embargo, es poco probable que la región vote a favor de la independencia.

    Al presentar la interrogante, el primer ministro galo, Edouard Philippe, precisó que la frase se acordó tras un proceso de concertación con las diversas fuerzas políticas, e incluye los términos ‘independencia’ y ‘soberanía’, para satisfacer las demandas de todas las partes.

    Según las encuestas, entre el 60% y el 69% del electorado votará en contra de la emancipación en la consulta del domingo, en un voto que marca la culminación de un proceso de dos décadas durante el cual se han delegado poco a poco poderes a las autoridades locales.

    A.L.

    Registran fuertes terremotos en las costas de Nueva Caledonia

    Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...