• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar de que el proceso de negociación para llegar a un acuerdo en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se ha mantenido durante los últimos 18 meses, inicia una nueva etapa crítica y definitiva en la que los técnicos y diplomáticos pasan a un segundo lugar y toman protagonismo los líderes políticos.

    Luego de la jornada de este domingo, en la que el ministro británico del ramo, Dominic Raab, participó en un encuentro de urgencia con el negociador jefe de los 27, Michele Barnier, coincidieron en la necesidad de charlas cara a cara antes del Consejo Europeo, pautado para el jueves.

    Mientras que este lunes inició en Londres la semana crucial, ya que se tiene previsto que en las próximas 72 horas se decida si el Brexit se producirá de forma ordenada o si las negociaciones pasan al escenario de una salida sin acuerdo.

    La UE se encuentra ya lista para cerrar el pacto de salida, con más del 85% del texto del futuro Tratado resuelto. Los últimos escollos técnicos, relativos a la protección de ciertas denominaciones de origen, no parecen irresolubles.

    Diversas fuentes apuntan a que el tema sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, es un factor clave que ha frenado el acuerdo, ya que todas las partes quieren que siga siendo invisible para no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés.

    Si esta semana no se cierra el pacto, la UE valora la posibilidad de convocar a los líderes a una nueva cumbre en noviembre, ya con el calendario muy ajustado. Sin embargo, la comunidad queda a la expectativa de un consenso sobre si hay masa crítica suficiente para cerrar definitivamente las negociaciones antes de finales de noviembre.

    Las discrepancias son reales, muy reales, y muchas carreras y el futuro de millones de personas dependen de los próximos movimientos. Los negociadores técnicos han encontrado la senda buena y hablan ya el mismo idioma o casi, pero los políticos no.

    A.L.

    Falta de acuerdo del Brexit provocaría una recesión económica en Reino Unido

    Theresa May asume directamente negociaciones del Brexit con la UE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...