India: Mineros esperan ser rescatados y la inundación de “hoyos de ratas” no favorece la operación de salvamento

El gobierno de la India informó este viernes a la Corte Suprema que existen dificultades para rescatar a 15 trabajadores atrapados en una mina de carbón ilegal hace tres semanas, debido a que no cuentan  con los planos de la misma.

La mina ilegal que se ubica en el estado indio de Meghalaya cerca de un río y la filtración de agua hacen que la operación de salvamento se lleve a cabo, motivo por lo cual, la junta de jueces ordenó al gobierno y a otras autoridades que presenten el próximo lunes un informe sobre los pasos a realizarse en la labor de rescate.

La corta de primera instancia no dudo en expresar su insatisfacción por las medidas tomadas para rescatar a los mineros atrapados y ha solicitado una operación rápida, inmediata y efectiva para rescatarlos.

En cuanto a la mina de “hoyo de ratas”, denominada así por su forma constructiva, sobre una colina cubierta de árboles en Meghalaya, se inundó cuando el agua del cercano río Lytein penetró en ella con al menos 15 mineros en su interior.

Los mineros excavan túneles estrechos de un metro de altura

Para que los mineros realicen sus labores de ingreso y extracción de carbón, excavan túneles estrechos de aproximadamente un metro de altura.

Aunque los miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres trabajan en el “hoyo de ratas” junto a personal de la Marina y bomberos, no han logrado los resultados esperados, cada día se dificulta el rescate de los trabajadores.

De acuerdo a los expertos, la prevención de accidentes en minas del país es deplorable y eso se refleja en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo, que reportó que 377 trabajadores en extracción de carbón, minerales y petróleo, murieron en accidentes entre 2015 y 2017. Mientras tanto, la Corte Suprema de la India escucha sobre los pasos para rescatar a los 15 mineros.

Del total de las muertes, el mayor número se produjo en minas de carbón (210), donde perecieron más de la mitad de los mineros, citó el portal de opinión News Click.

Otras 152 personas murieron en accidentes en minas de metal en todo el territorio indio y se registraron 15 muertes en minas de petróleo.

37 minas fueron cerradas en la India

Atrapados

Los mineros se hayan atrapados desde hace más de tres semanas en una mina de carbón inundada del noreste de la India.

Así lo anunció la policía, al explicar que los obreros están atrapados desde que el agua de un río vecino inundó el 13 de diciembre esta mina ilegal, de una profundidad de 106 metros, en el Estado de Meghalaya.

Pese a que los mineros no han dado señales de vida, sus familias guardan  la esperanza de que hayan podido encontrar refugio en una bolsa de aire.

Los medios locales han difundido que la lentitud en lanzar la movilización para este rescate ha sido deficiente, por lo que es duramente criticada en todo el país.

“Catorce submarinistas de la Armada llegaron ayer para estudiar localizaciones” del lugar, declaró a la AFP Sylvester Nongtnger, un responsable de la policía local. “Intentan ingresar al interior” de la mina, subrayó.

Se cree que los mineros desaparecidos sean adolescentes contratados para trabajar en la Mina ilegal

Ilegal

Se cree que los desaparecidos son muchachos adolescentes utilizados por grupos mineros ilegales para entrar en minas de “hoyos de ratas” con pequeñas aberturas.

Dijeron que la excavación en la mina fue prohibida hace cuatro años, pero la actividad ilegal e insegura por parte de los propietarios privados y la comunidad local está muy extendida. El área en el estado de Meghalaya está a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Shillong, la capital del estado.

Seguir leyendo…

“Los sindicatos mineros frente a los nuevos desafíos”

(Video) Intentan rescatar a una decena de mineros atrapados en Filipinas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Piñera ofrece a Macron madera y cobre para reconstruir Notre Dame

El Presidente Sebastián Piñera ofreció a su par francés, Emmanuel Macron, contribuir con materiales para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París,...