• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llamó a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a esforzarse más para apoyar a la población de la República Centroafricana (RCA) ante la dramática situación que viven.

    El gerente del proyecto de la ONG, Christian Katzer, explicó que el acceso de los habitantes a los locales de atención médica se complica “enormemente”.

    Entre las razones, mencionó que el Gobierno controla muy pocos territorios fuera de las ciudades grandes, especialmente fuera de la capital Bangui, por lo que no puede garantizar un nivel adecuado de seguridad para sus ciudadanos.

    Además, los grupos armados están interesados en beneficiarse a través del cobro de “muchos impuestos”, recursos que luego utilizan para financiar las actividades de los combatientes.

    “Observamos que en realidad la asistencia que se presta es insignificante, incluso si aumentamos el personal y la financiación de nuestras misiones en la RCA, en nuestra opinión, no será suficiente”, señaló.

    El gerente aseguró que MSF asigna de media entre 50 y 55 millones de euros anuales para financiar sus actividades en la RCA, proporciona asistencia médica y consultas en 10 provincias del país y, sobre todo, se centra en el tratamiento de pacientes con sida, reseñó Sputnik.

    El pasado 21 de noviembre, la oficina de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la nación informó que casi el 63% de la población (2,9 millones de personas) necesita ayuda humanitaria urgente, lo que significa un incremento en comparación con el 46% que la requería en mayo.

    La dramática situación del país se debe a la espiral de violencia desatada desde diciembre de 2013, por un conflicto entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

    ONU: Urge ayuda humanitaria para el pueblo de la República Centroafricana

    El tráfico ilegal de armas deja elevadas cifras de muertes al año en África

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...