• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información y Día de Internet. Ocurre desde el 25 de octubre de 2005, tras la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, a pedido de la ONU. La celebración se fundamenta en los aportes que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

    Siendo así, repasemos la tendencia internacional en la materia para descubrir cuáles son los países que navegan de forma acelerada y los que no, echando mano a un estudio llevado a cabo por la compañía británica Open Digital.

    Hasta la fecha el promedio mundial de velocidad en navegación está en 10,5 Mbps, aunque nadie le gana a los teléfonos en Singapur, que vuelan sobre los 44,31 Mbps en red movil, y de 166,4 Mbps por segundo en banda ancha.

    El estudio se llevó a cabo a través de más de 50 mil millones de mediciones, de 3,8 millones smartphones y tablets de usuarios en los seis continentes, entre el 1 de octubre y el 29 de diciembre de 2017. Entre otras cosas reveló además que la forma de conexión más utilizada en el mundo es el Wifi y que pocos países tienen calidad real para presumir de 4G LTE, en torno al 26% de acuerdo con la asociación 5G Américas.

    En Latinoamérica la tendencia de 2016 cambió radicalmente colocando a México (23,35 Mbps), Ecuador (23,29 Mbps), República Dominicana (20,5 Mbps), Brasil (19,67 Mbps), Guatemala (18,86 Mbps), Colombia (18,42) y Uruguay (17,45 Mbps), en los primeros lugares, este último estaba a la cabeza hace dos años. Se debe a la inversión en tecnología realizada para cumplir con la tendencia internacional.

    De cerca les sigue Chile con 16,9 Mbps y Costa Rica que pasó de 6,98 Mbps en noviembre de 2017 a 10,5 Mbps. En 2016 era el último de la lista por debajo de Venezuela.

    En materia de conexión fija o banda ancha en América Latina ninguno llega a la media (41,88 Mbps), según la empresa estadounidense Ookal. Chile está a la cabeza con 36,3 Mbps.

    Más lento que Venezuela no existe ningún país en el mundo. La velocidad roza los 3,53 Mbps por segundo según el estudio. Dato que parece manipulado dado que Fast.com establece para hoy que la conexión en Caracas, desde donde escribo, es de: 8.8 Mbps con la empresa de conexión del Estado Cantv.

    Anuncios
    Loading...