• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Todavía falta mucho por conocer y los científicos no pueden saber los misterios que aparecen de la noche a la mañana. Sin embargo, estos han quedado perplejos por el recorrido mundial que han hecho unas ondas sísmicas que surgieron a 24 kilómetros de las costas de Mayotte, una isla francesa situada entre África y el extremo norte de Madagascar.

    Estas vibraciones ocurridas el pasado 11 de noviembre antes de las 9:30 atravesaron la región africana y fueron detectadas en los sensores de Zambia, Kenia y Etiopía. Se atrevieron a cruzar los océanos y fueron a parar a Chile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawai, ubicado a casi 18.000 kilómetros de distancia del islote francés, según la National Geographic .

    El extraño evento que recorrió enormes distancias vibró por 20 minutos en el mismo lugar, pero se cree que ningún humano lo percibió y solo una persona visualizó la señal en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de los EE. UU., conocido como un entusiasta de los terremotos, identificado en Twitter como @matarikipax, descubriendo las curiosas ondas y publicándola en las redes.

    De acuerdo con los investigadores esta situación es sorprendente porque “nunca han visto algo igual”, dijo Göran Ekström, un sismólogo de la Universidad de Columbia, especializado en terremotos inusuales.

    “Eso no tiene por qué significar que la causa sea exótica” sostiene, al insistir que le llama la atención los rasgos inusuales del evento: su frecuencia baja y la propagación global.

    Hasta ahora, los científicos sugieren que las ondas pueden guardar relación con un enjambre sísmico que ha afectado a Mayotte desde mayo pasado, lo que ha originado un problema de disminución de frecuencia en los últimos meses. Además, no hubo ningún sismo convencional en la isla cuando comenzó el enigmático evento en la fecha mencionada.

    La Oficina de Investigaciones Geológicas francesa indicó que en la costa de Mayotte podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica y que las vibraciones pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar. En todo caso, los especialistas tratan de resolver el enigma geológico.

    Sonidos desconocidos

    Otro misterio que tiene a los investigadores pendiente son los espeluznantes sonidos que se logran escuchar desde lo más hondo del mar Rojo, a lo largo de la Costa en las islas egipcias de Giftun y Abu Ramada y que escuchan los pobladores.

    La información difundida en febrero de este año por diversos medios de comunicación de Rusia, citan que los ruidos son alarmantes y molestos, aseguran los buzos y turistas. Para el trabajador de la Protección Ambiental, entrevistado por el medio de comunicación ruso Vesti, dijo que podrían haber tres versiones que expliquen las causas de dichos sonidos raros y espantosos.

    La primera explicación que se ofrece está vinculada a las grandes ballenas. Otra de las versiones indica que el ruido se debe a las grietas en el mar formadas por los movimientos sísmicos, pues el mar Rojo es una zona activamente sísmica. Y la tercera causa podría ser la exploración geológica realizada por las compañías petroleras.

    Las autoridades de la zona tampoco tienen claro el origen de este fenómeno, por lo que dieron su palabra, para emprender trabajos con buceadores y asociaciones de pescadores que den con la verdadera causa del ruido.

     

    Sigue leyendo…

    Sismo de magnitud 4,9 sacudió Costa Rica

    Sismo en Venezuela ¿Evento natural o producido?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...