• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Casi una semana de desaparecido tiene el presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, de 64 años de edad, luego de viajara el pasado sábado 29 de septiembre a su país natal, la República Popular China. La esposa del funcionario fue quien se dirigió a las autoridades francesas, para denunciar que desconocía el paradero de su pareja desde la fecha.

    Este viernes se dio a conocer sobre el inicio de un proceso de investigación por parte de los cuerpos de inteligencia de Francia, para dar con el paradero del titular de la Interpol, luego de que su familia no haya tenido noticias desde que viajó a la nación asiática.

    El organismo tiene como función principal proveer un mecanismo para que las fuerzas policiales de diferentes países puedan notificar unas a otras los sospechosos buscados. Su sede principal se encuentra ubicada en Lyon, en el sureste de Francia.

    El jefe de la agencia de cooperación policial internacional, designado desde el año 2016, ha ostentado varios cargos públicos en su país, incluyendo viceministro de Seguridad Pública. Su mandato termina en 2020.

    Su nombramiento fue polémico porque grupos de defensa de derechos humanos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que Pekín usara la posición de Meng al frente de la Interpol para perseguir disidentes en el extranjero, publica El Mundo.

    Un funcionario judicial francés, quien habló bajo condición de anonimato ya que la investigación está abierta, detalló que una vez que llegó a China no hubo más información sobre sus actividades, ni por qué su esposa esperó tanto tiempo para denunciar su ausencia.

    En un comunicado, Interpol dijo que estaba al tanto de los informes sobre el suceso “Este asunto compete a las autoridades correspondientes, tanto en Francia como China”.

    Los ministerios chinos de Asuntos Exteriores y de Seguridad Pública no respondieron de momento a las llamadas y solicitudes de comentarios enviadas el viernes.

    A.L.

    Interpol deja sin efecto orden de captura contra Rafael Correa

    Interpol Colombia capturó a mujer con Notificación Roja ante Venezuela por tráfico de drogas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...