• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La madrugada de este jueves la aviación de combate israelí ha disparado alrededor de 60 misiles de tipo aire-tierra contra distintas regiones sirias. La represalia israelí habría sido en respuesta al lanzamiento de cohetes el pasado miércoles por parte de las posiciones iraníes contra objetivos del ejército israelí en los Altos del Golán, meseta ocupada por el régimen de Tel Aviv desde 1967.

    De acuerdo a las informaciones emitidas por el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16 que lanzaron unos 60 misiles de tipo aire-tierra y se detectó el lanzamiento de otros 10 misiles tácticos de tipo tierra-tierra.

    Los misiles tuvieron como blanco posiciones militares sirio cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

    De acuerdo a informaciones recogidas por el portal RT, más de la mitad de estos misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea sitio.

    De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 23 combatientes, entre los que habría 18 iraníes y cinco sitios, incluido un oficial. No obstante, dicho número podría aumentar  porque hay heridos en estado grave, aunque no especificó su número.

    La agencia oficial SANA informó de que las defensas antiaéreas de Siria derribaron decenas de misiles lanzados por Israel en las últimas horas.

    Por su parte, el portavoz militar de Israel, Johnatan Conricus, reconoció que su país atacó docenas de objetivos militares iraníes en Siria al acusar a Irán del lanzamiento previo de 20 cohetes, de los que cuatro fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio, reseñó la agencia EFE.

    “Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria. El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos”, dijo a un grupo de periodistas.

    El ataque ha tenido lugar un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el abandono del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el grupo 5+1.

    Tensión creciente

    Cabe recordar que la tensión entre Israel e Irán creció después del ataque perpetrado contra la base aérea de Tiyas (T-4) el pasado 9 de abril, en el que perdieron la vida al menos 7 asesores iraníes. Aunque Irán, Siria y Rusia culparon al régimen israelí del atentado, su gobierno no reconoció la autoría del mismo.

    Tras el suceso, el representante del líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Israel de que debía “tener cuidado con su comportamiento y evitar dar pasos estúpidos (…) Si (Israel) ofrece a Irán una excusa, Tel Avid y Haifa serán destruidas“, aseveró.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...