• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Israel avanza desde todos los flancos con su política de ocupación ilegal en los territorios de Cisjordania para obligar a los palestinos a abandonarlos. Este miércoles, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reafirmó su compromiso con los colonos judíos de reforzar la presencia israelí en la zona.

    “Tenemos por delante un trabajo duro con la actual Administración de Estados Unidos para continuar los grandes logros que hemos traído a los asentamientos”, afirmó.

    Por otro lado, un grupo de judíos mesiánicos puja en Washington para que la administración de Donald Trump les apruebe una partida presupuestaria, que usarían para ofrecerle dinero a los palestinos de Cisjordania con el objetivo de presionarlos para que se vayan al extranjero, reseñó Público.

    Netanyahu refuerza lazos con colonos de cara a las elecciones de abril. Foto: Reuters.

    Lo insólito es que esos recursos para promover el exilio permanente en Estados Unidos, Turquía, Suecia o los países del Golfo Pérsico, serían los que se dedicaban a los refugiados de Palestina. “Deseamos cambiar en diez años la demografía en Cisjordania, para facilitar su anexión final a Israel”, reveló el director ejecutivo de los judíos mesiánicos, Paul Lieberman.

    Además, agregó que la iniciativa es bien vista en Tel Aviv e informó que ya la compartió con el enviado especial de Trump para el conflicto, Jason Greenblatt.

    Sigue la construcción de viviendas

    La ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) advirtió este miércoles que el Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí aprobó en dos días los nuevos planes para construir 2.191 viviendas en los asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada.

    “No es una coincidencia que esto suceda precisamente en Navidad, justo cuando la mayor parte de los Gobiernos occidentales está de vacaciones y no emite condenas, lo que demuestra que Netanyahu está muy dispuesto a sacrificar el interés israelí a cambio de dar un regalo a los colonos en un intento de ganarse su voto“, dijo a EFE el portavoz de la organización, Brian Reeves.

    Asimismo, precisó que del total de viviendas, 1.159 pasaron el obstáculo mayor previo a la emisión de permisos de edificación y 1.023 fueron aprobadas en la primera fase del proceso.

    En la actualidad, alrededor de 700.000 colonos viven en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Este, refirió Sputnik.

    La amenaza de Netanyahu

    No extrañan estas medidas de Israel, pues en la segunda semana de diciembre, cuando ocurrieron seis ataques en los territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel, Netanyahu anunció una batería de medidas para doblegar a los palestinos.

    Entre ellas, la regularización de miles de viviendas en colonias judías. De hecho, instó en esa oportunidad al fiscal general, Avichai Mandelblit, instó a tomar medidas legales para construir 82 nuevos domicilios en el asentamiento judío de Ofra.

    “El establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera“, es la postura, en el papel, que mantiene la comunidad internacional frente a estas políticas israelíes.

    Israel aplicará toda su fuerza contra el pueblo palestino por tensión en Cisjordania

    La última selfie de dos niños palestinos asesinados por el régimen israelí

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...