Italia se une a iniciativa de China pese a objeciones de EE. UU.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se comprometió el martes a convertir a su país en el primero del G7 que se une a la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China pese a las objeciones de Estados Unidos.

La participación conjunta en ese megaproyecto implicará su vinculación con los planes italianos para la construcción de puertos en el norte del país y otras inversiones con el fin de ‘crear una nueva era para la Belt and Road en sectores como la marina, aeronáutica, el aeroespacio y la cultura’.

Se prevé que el memorándum de entendimiento chino-italiano sea firmado en el transcurso de la programada visita de Xi Jinping a Italia, del 22 al 24 de marzo. Según subrayó Conte, la legitimación de Roma a este proyecto comercial no afectará sus relaciones con los socios de la UE ni su posición dentro de la OTAN.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Anteriormente, un portavoz del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, exigió a Italia en varias ocasiones no apoyar el plan comercial de China, al que calificó como “un proyecto de vanidad”. Otros países europeos, presentes en el Foro de la Ruta de la Seda celebrado en Pekín en mayo pasado, se negaron a firmar una declaración conjunta con Pekín antes de que el gigante asiático cumpla con las normas de financiación y transparencia, recuerda el medio.

Por otra parte, Xi Jinping subraya que la amistad entre China e Italia se manifiesta en una cooperación concreta con un intercambio comercial superior a los 50 mil millones de dólares en 2018 e inversiones acumuladas en ambos sentidos de más de 20 mil millones.

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. A través de esta iniciativa valuada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo.

Entre 2012 y 2018 el volumen de inversión directa china en la economía europea aumentó casi 22 veces, pasando de los 1.600 millones de euros a los 35.000 millones. Así mismo, el presidente de China, Xi Jinping, prometió que su país ofrecerá un paquete de préstamos por un valor total de 20.000 millones de dólares y alrededor de 105 millones de dólares para ofrecer asistencia financiera a las naciones de Oriente Medio, informa Reuters.

 

Continúa leyendo…

El mapa del poder: China aumenta su presencia en Europa y América Latina

Nueva ronda de negociación comercial: China y EE.UU. se reúnen el 28 y 29 de marzo

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Alán García prefirió el suicidio al oprobio de la cárcel

  En 1897 Èmile Durkhein escribió su obra maestra, El suicidio, dividiéndolo en altruista – dar la vida en razón de la cohesión social -,...