• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Japón a finales de este año construirá una base de la Fuerza Terrestre de Autodefensa y las tropas de misiles en la isla Ishigaki (sudoeste), cerca de China y Taiwán, informó el periódico Sankei Shimbun, citado por Prensa Latina.

    Esta nueva base que estará en una parcela de tierra de 20 hectáreas, tardará entre 3 y 5 años en estar en ser inaugurada por los nipones. El regimiento militar albergará aproximadamente entre 500 y 600 soldados, además de una unidad de misiles de características tierra-aire y otra de tierra-buque.

    La isla de Ishigaki pertenece a la prefectura de Okinawa, así como también al archipiélago de islas Yaeyama, que están más próximas al territorio continental chino y también a la isla de Taiwán.

    En la base estarán instalado misiles de características tierra-aire y otra de tierra-buque

    De acuerdo a la reseña de los medios locales, el alcalde de la ciudad de Ishigaki, YoshitakaNakayama, dio un espaldarazo al plan de Tokio de desplegar una batería de misiles en la isla para hacer frente al potencial bélico de China.

    Las tropas japonesas en la región solo estaban desplegadas de forma permanente en la isla de Okinawa.

    Pelea histórica entre China y Japón

    Uno de los conflictos por zonas marítimas más conocido en Asia está el existente entre China y Japón por las islas Senkaku (o Diaoyu, en chino), que son administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, en el Mar de la China Oriental.

    Esta disputas territoriales podría considerarse la más peligrosas en la actualidad, pues de allí se derivaría un conflicto a escala mundial que afectaría al resto de las naciones, debido a que ambos países tienen gran peso y desarrollo militar.

    La pelea es por cinco islas y tres arrecifes, hecho que en en 2012 se agudizó, cuando tres de ellas, -que pertenecían a un empresario japonés-, fueron vendidas al Gobierno de ese país. En 2013, China delineó una zona de identificación aérea que incluía las islas reclamadas.

    Las islas Senkaku territorio en disputas entre China y Japón

    El territorio fue descubierto en 1371, según Pekín, que rechaza la afirmación japonesa de que en los últimos días de la guerra chino-japonesa estas islas eran “terra nullius”, es decir, tierra de nadie. Esta teoría señala que Japón tiene derecho a incorporarlas a su nación, decisión tomada en 1895.

    En la II Guerra Mundial, Estados Unidos (EE. UU.) tomó control del archipiélago hasta 1972. Pero, China insiste en que el archipiélago ha sido de la nación desde hace 600 años.

    Sigue leyendo…

    Gobernador japonés exige retirar base militar de Estados Unidos

    China abre oficialmente su primera base militar en el extranjero

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...