• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Hoa Hakananai’a es -según los expertos- la más perfecta de las enigmáticas esculturas Moais de Isla de Pascua-Rapa Nui y se encuentra en Londres desde hace más de un siglo.

    Esta escultura -tallada en basalto- lleva consigo la historia de toda la isla cincelada en su espalda.

    Rapa Nui pertenece administrativamente a Chile, a pesar de estar en el medio del océano Pacífico, en la Polineasia y dentro del continente Oceanía. Sin embargo, el gobierno chileno se ha dispuesto a apoyar a los pobladores de la isla para solicitar a Inglaterra el regreso del Moai Hakananai’a.

    Un despacho publicado este lunes por Prensa Latina (PL) explica que el próximo 23 de noviembre viajará a la capital británica una delegación Rapa Nui y del Gobierno de Chile para pedir el regreso de la escultura que tiene talladas figuras relacionadas al culto del hombre pájaro, el Tangata Manu.

    “Se trata de una de las obras ausente dentro de las más de 900 que constituyen el atractivo principal de Isla de Pascua-Rapa Nui, como se denomina al enclave desde el pasado mes de agosto. La batalla por el regreso del Moai Hakananai’a está en marcha”, refiere PL.

    El Moai Hakananai’a fue robado el 7 de noviembre de 1868 y trasladado al barco inglés HMS Topaze por el capitán por Richard Ashmore Powell

    “Este Moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición”, explicaron -citados por PL- representantes de la etnia polinesia al explicar la demanda histórica que ahora tiene mayor énfasisa.

    El significado del Moai Hakananai’a significa “el amigo robado o escondido”.

    El viaje programado a Londres está cargado de esperanzas, refiere PL, al agregar que los Rapa Nui llevarán un libro que apoyará su solicitud y está firmado por los miles de turistas que visitan la hermosa isla ubicada a 3.700 kilómetros de Chile continental.

    Además, luego de diversas acciones, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile con apoyo de la Cancillería, tomó la responsabilidad del asunto por parte del Gobierno chileno.

    Aunque no existe certeza al respecto del significado simbólico de los moáis, hay varias teorías en torno a estas estatuas

    En 1868, tras el paso de la embarcación HMS Topaze por Isla de Pascua-Rapa Nui, los integrantes del Almirantazgo británico se llevaron un moai, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria.

    Luego pasó a manos del Museo Británico de Londres y desde entonces está en exposición permanente. La estatua mide 2,42 metros, tiene un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros.

    Cuando el Hoa Hakananai’a fue robado, estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a un edificio llamado Taura Renga, comentó el abogado Mata-U’iroa Atan, a cargo del proceso de reclamación.

    Mata-U’iroa Atan indicó que existen 12 moáis fuera de Isla de Pascua-Rapa Nui, seis de ellos en Europa, dos de los cuales en Inglaterra. El otro se creía que estaba en Liverpool, pero no se ha localizado debidamente.

    Además, hay otros en el Museo del Louvre de París, en Bélgica y Viña del Mar, Chile.

    Se dice que los moais fueron talladas por los habitantes polinesios de Rapa Nui, entre los siglos XII y XVII, para recordar a sus antepasados

    Para intentar el retorno del Moai de marras, los pobladores de la isla del océano Pacífico pretenden construir y donar una réplica al museo Británico de Londres a cambio de que éste les devuelva la original.

    “Con nuestros talladores expertos vamos hacer una copia en basalto, la piedra original que tiene el Moai Hakananai’a, para nosotros ofrecerlo a la reina Isabel a cambio del original”, afirmaron.

    La comunidad Mau Henua firmó un convenio con el Museo Bishop de Hawai, que confeccionará una copia de policarbonato del Hakananai’a, la cual estará lista el 3 de noviembre y servirá de modelo para los talladores Rapa Nui que demorarán alrededor de siete meses en elaborar la réplica.

    Rapa Nui es la mayor de las islas del Chile insular, en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, con una superficie de 163,6 km² y 7.750 habitantes

    Te puede interesar:

    Desfiles de Catrinas colman calles de México previo al Día de los Muertos

    Bolsonaro habría negociado varios millones de dólares para difamar a Haddad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...