• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo estudio advierte que pese a que la tecnología ha servido de herramienta para solucionar muchas situaciones de las sociedades, ésta se ha convertido en una amenaza para la humanidad, puesto que nos pone a todos los habitantes del planeta en situación de vulnerabilidad.

    Las investigaciones ejecutadas por Nick Bostrom, filósofo y director del Instituto de Futuro de la Humanidad, en la Universidad de Oxford (Reino Unido), sostiene en un artículo, titulado “The Vulnerable World Hypothesis” (La hipótesis del mundo vulnerable), la posibilidad de que aparezca una tecnología que convierta nuestra existencia en un “mundo vulnerable” que “casi con seguridad se vería devastado de manera predeterminada”.

    De acuerdo con el informe de Bostrom, la tecnología sería de fácil acceso y no estaría limitada por el costo o la escasez de los materiales necesarios para fabricarla y agregó que hasta ahora la humanidad maneja la hipótesis de “urna de posibles inventos” solo bolas blancas (tecnología beneficiosa para la sociedad) y bolas grises (como el armamento nuclear).

    “Lo que no hemos extraído, hasta ahora, es una bola negra, una tecnología que invariablemente o de manera predeterminada destruya la civilización que la inventa”, dijo Bostrom, al tiempo que señaló “la razón de que todavía no tengamos esa tecnología no es que hayamos sido especialmente cuidadosos o sabios en nuestra política tecnológica. Simplemente hemos tenido suerte“.

    El investigador explicó que el tipo más obvio de bola negra “es una tecnología que haría muy fácil desatar una fuerza destructiva enormemente poderosa” y cita como ejemplo, los avances en “biohacking”, que permitirían a una persona con conocimiento básico de biología causar una enfermedad masiva y acabar con la vida de miles de personas.

    Pese a que el estudio no detalla que hasta ahora estamos en vulnerabilidad, destaca que solo el hecho de encontrarse con una “bola negra”, para evitar la desestabilización o para estabilizar el planeta nos llevaría al cataclismo, por ello habría que considerarse medidas extremas que conllevan a establecer una “vigilancia preventiva extremadamente eficaz” o “una gobernanza global efectiva”, según el autor.

    Sigue leyendo…

    Stephen Hawking advirtió : “Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas”

    Entrevista pronostica apocalipsis nuclear para el 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...