• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Se debe alcanzar la paz en Yemen para evitar el agravamiento de la situación humanitaria en ese país, declaró este domingo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

    “Si la situación en Yemen no mejora y no hay paz allí, el próximo año tendremos que ayudar a 14 millones de hambrientos en vez de ocho millones actuales”, avisó Guterres en una rueda de prensa.

    Sin que se logre la paz, enfatizó, “el año que viene nos enfrentamos a una situación más difícil en Yemen”.
    Resultado de imagen para paz en yemen
    El pasado jueves concluyó en Suecia la primera ronda de negociaciones sobre Yemen en más de dos años entre las partes del conflicto bajo los auspicios de la ONU.

    Los bandos del conflicto acordaron un alto el fuego y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
    Resultado de imagen para paz en yemen
    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

    En el año 2016 el conflicto se mantuvo sin parar durante todo el año. En abril, se inician en Kuwait conversaciones de paz y estas se interrumpieron  a principios de agosto.

    El 8 de octubre de ese año, cuando una multitud se agrupaba en Saná con motivo de un funeral, la coalición liderada por Arabia Saudí mató a más de 100 personas y deja heridas a más de 500. Este es uno de los actos con mayor número de víctimas mortales desde el comienzo de los bombardeos de la coalición, el hecho fue catalogado como sangriento.

    Según información emitida por Amnistía Internacional, entre 2015 y 2016, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido juntos, transfirieron armas por un valor superior a 5.000 millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí, que dirige la coalición militar en Yemen.

    Otras noticias de interés

    Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

    Claves para entender el conflicto que deja hasta ahora 16.000 civiles muertos en Yemen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...