• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un periodista turco reveló a la cadena de Al Jazeera las últimas palabras de Jamal Khashoggi, el columnista del diario The Washington Post muerto en el consulado saudí en Estambul a principios del mes pasado.

    “Me estoy asfixiando … Quiten esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico”, fue la última frase de Khashoggi, según un audio grabado en el interior del consulado.

    Al publicar este detalle, Al Jazeera cita al jefe de investigaciones del diario turco Daily Sabah, Nazif Karaman.

    Según la grabación, el asesinato de Khashoggi se prolongó por siete minutos.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Turquía había compartido el audio con Arabia Saudí, EE. UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña.

    Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario The Washington Post fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en “una pelea” en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Yubeir, aseguró que el asesinato fue “una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes”, pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi “cometieron el crimen de manera premeditada”.

    La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

    Otras noticias de interés

    Snowden asegura que Khashoggi fue cazado con herramienta espía

    Gobierno de Turquía dice que el cuerpo de Khashoggi no ha sido hallado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...