Las instituciones de la Unión Europea caen todas en manos de los conservadores

El Parlamento Europeo escogió este martes al italiano Antonio Tajani como su nuevo presidente. Tajani, quien hasta el momento era el vicepresidente del Parlamento Europeo desde el 2014, reemplazará al alemán y socialdemócrata Martin Schulz, que vuelve a su país para participar en la política en este año electoral.

Tajani ,además de ser eurodiputado por el Partido Popular Europeo, es uno de los fundadores de Forza Italia, el partido político de Silvio Berlusconi. Se erigió como nuevo mandatario en tras cuatro rondas de votación y con muchas dificultades para llegar al puesto.

antonio-tajani

Su designación cambia el reparto de los poderes que hasta ahora prevalecía en las tres grandes instituciones de la Unión Europea (UE): la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Desde hoy, las tres están en manos de los conservadores del Partido Popular Europeo: Tajani, Jean-Claude Juncker  y Donald Tusk, respectivamente, en cada una de las anteriores.

Los grandes damnificados del monopolio de la derecha son los socialdemócratas, agrupados bajo las siglas del Partido Socialista Europeo, que intentan salir de la crisis política que acecha a su familia en el continente. Ahora el desafío pasa por arrebatar a los populares la presidencia en el Consejo Europeo para que el sucesor de Tusk sea un socialdemócrata a partir de la próxima primavera.

Hasta ahora, la gran coalición formada por populares y socialistas permitía el reparto de la presidencia del Parlamento. Sin embargo, los socialistas quebraron la alianza y los populares inauguraron este martes una nueva unión con los liberales, el cuarto grupo de la Eurocámara.

Tajani, un íntimo de Berlusconi

Tajani fue ex vocero de Berlusconi en los 90, durante su primer mandato, y también ejerció de comisario europeo. Con el Cavaliere sostuvo una estrecha relación que los llevó a impulsar, en 1994, el partido que llevó al ex mandatario italiano a anclarse en el poder: Forza Italia.

Licenciado en derecho y políglota (habla italiano, castellano, inglés y francés), antes de entrar en política ejerció como periodista en medios como la RAI, la rediotelevisión pública italiana, y el diario Il Giornale. También fue oficial del ejército aéreo de su país.

De la política italiana, pasó a la política europea primero como eurodiputado y luego como comisario de Transportes y de Industria.

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Desde el Museo de la Solidaridad: Delincuentes roban valiosos objetos patrimoniales...

La madrugada de este sábado, un grupo de delincuentes ingresó al Museo de la Solidaridad Salvador Allende y sustrajeron valiosos objetos patrimoniales que pertenecían...