• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al imponer otra tanda de sanciones contra Irán, Estados Unidos buscaba paralizar su crecimiento económico, pero fortaleció la autosuficiencia de Teherán, declaró el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí.

    “Al imponer las sanciones, EE. UU. querría paralizar y parar el crecimiento de la economía nacional, pero en realidad todo terminó con una tendencia hacia la autosuficiencia de Irán, la nación iraní durante muchos años había importado todo y ahora ha formado el hábito de producirlo todo”, tuiteó Jameneí.

    Según el líder supremo, ya son 40 años que Washington ha intentado utilizar varias herramientas económicas, militares y informáticas, “pero Irán salió el ganador”.

    Jameneí subrayó que “el mundo se opone a cada decisión” del presidente de EE. UU., Donald Trump, y “no solo individuos, sino también Gobiernos de los países” se pronuncian en contra de sus acciones.

    El 5 de noviembre entran en vigor las sanciones de EE. UU. contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

     

    Otras noticias de interés

    UE: Mecanismo para eludir sanciones contra Irán está casi listo

    Corea del Sur pide a EE.UU. que le exima de sanciones contra Irán

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...