Las torres principales de Notre Dame «están a salvo» tras el incendio

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Paris, Jean-Claude Gallet, informó que dos tercios del techo de la catedral de Notre Dame quedaron totalmente destruidos con el incendio ocurrido este lunes 15 de abril.

Por otra parte, el secretario del Ministerio de Interior de Francia, Laurent Núñez, manifestó que ambas torres principales de Notre Dame «están a salvo», horas después de que de desplomara la aguja de la estructura.

“El fuego ahora es más débil. Ahora estamos en un momento de enfriamiento, pero las dos torres de la catedral están a salvo. Todavía estamos trabajando para salvar las obras de arte de la catedral”, dijo Núñez a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Jean-Claude Gallet indicó que más de 400 personas trataron de salvar la estructura y que un bombero resultó gravemente herido.

Añadió que con la llegada de la noche la extinción del fuego se hizo más peligrosa para los bomberos, sobre todo para aquellos que están dentro del edificio, puesto que algunas construcciones podrían caerles encima.

El importante incendio se registró este lunes alrededor de las 19:00 horas locales (17:00 GMT) en la histórica catedral de Notre Dame, en el centro de la capital francesa.

Macron recaudará fondos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que a partir de este martes 16 de abril comenzará una campaña internacional para recaudar fondos para reconstruir la catedral de Notre Dame, luego del feroz incendio que atacó la estructura este lunes.

“Les diré a todos esta noche (lunes), vamos a reconstruir esta catedral juntos. Esto es probablemente parte del destino francés. Y lo haremos en los próximos años. A partir de mañana (martes), se iniciará un esquema de donación nacional que se extenderá más allá de nuestras fronteras«, dijo Macron.

Aseguró que la fachada de la catedral y las dos torres principales no se derrumbaron con las llamas, al tiempo que calificó el hecho como una «terrible tragedia», cuando visitó el lugar.

Historia de Notre Dame

La iglesia de Notre Dame fue contruida entre los años 1163 y 1345, representa un ícono arquitectónico y turístico de Paris y de Europa en general. Además, fue declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera de ese estilo más grande del mundo, después de Colonia, en Alemania y Milán, en Italia.

“Es un símbolo de París, es mucho más que una catedral”, explica el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domènech, uno de los grandes medievalistas europeos.

La famosa obra de Víctor Hugo «Nuestra señora de Paris», conocida como «El jorobado de Notre Dame» por sus versiones de Hollywood, es una historia ambientada en dicha catedral, hecho que la marcó para siempre.

Arde la catedral de Notre Dame

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Director del Senda: Narcotest también será aplicado a los ciclistas

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, confirmó que el "narcotest" también será aplicado...