• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El informe mundial de salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que los sueldos crecieron a escala mundial al ritmo más lento registrado en la última década.

    “Se ha reconocido cada vez más la necesidad de controlar las tendencias de los salarios y de aplicar políticas salariales sostenibles, que atajen el estancamiento de estos (…) y refuercen el consumo como pilar fundamental de una economía sostenible”, asegura el director general de la OIT, Guy Ryder.

    La agencia de noticias Reuters recogió que el aumento mundial de los salarios reales (corregidos de la inflación) se desaceleró el año pasado, pasando de 2,4% en 2016 a 1,8% en 2017, su nivel más bajo desde 2008.

    Diferencia de género

    La OIT constata quem aún en tiempos modernos, las diferencias de salarios entre los sexos persisten en un nivel “inaceptable”, porque, en promedio, las mujeres siguen cobrando aproximadamente un 20% menos que los hombres.

    Sobre la evolución de los salarios, establece que en los países ricos la diferencia de remuneración entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial. Mientras que en los países de ingresos medios y bajos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es más fuerte entre los trabajadores peor pagados.
    Algo curioso es que, más allá de esas diferencias, “la brecha de salario por género existe en todos los sitios, aunque su magnitud varíe considerablemente de un país a otro”, añadió Ryder.
    “Las disparidades de remuneración por razones de género representan una de las mayores injusticias sociales de la actualidad, y todos los países deberían hacer esfuerzos por entender qué se esconde detrás de esto”, sentenció.

    Crecimiento salarial

    Según las estadísticas procedentes de 134 países, los analistas de la OIT determinaron que el crecimiento real del salario fue de 1,8% en el mundo en 2017, frente a 2,4% en 2016.
    Con respecto a los países del G20, se encuentra que el crecimiento real de remuneraciones fue de 0,4% en 2017, algo que -en la práctica- indica un estancamiento, mientras que en los países emergentes la evolución fue de 4,3%.
    Para la  OIT,  la desaceleración en los ajustes salariales no tiene relación con la productividad, ni con la tasa de desempleo, ni con el crecimiento de la economía.

    Irrespeto a la maternidad

    La maternidad genera una clara penalidad para las mujeres, ya que la diferencia de remuneración aumenta cuando las mujeres tienen hijos”, subrayó el responsable de la OIT.

    “En cambio, para los hombres hay una especie de recompensa salarial por paternidad, es decir que los hombres con hijos tienden a ganar más que aquellos sin hijos”, agregó.

    Por último, en su informe, la OIT propone que las mujeres deben tener mayor acceso a servicios de cuidado de niños y contar con con un mejor marco legal que garantice la transparencia salarial.

    “¿La OIT quiere protegernos o protegerse de nosotros?”

    Denuncian ante la OIT incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas peruanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...