Lucha contra el racismo y la discriminación es clave para la paz y la cohesión social

La discriminación racial se disfraza de muchas maneras. Puede llegar vestida de burla en el trabajo, también a través de una frase hecha para negar la entrada a una discoteca o por medio de un insulto a un jugador de fútbol  que se escucha desde la tribuna.

Son casos que se observan a diario y que parecieran no contener delito alguno porque se han transformado en parte de nuestra cotidianidad.

Para enfrentar el racismo en todas sus manifestaciones la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de Marzo de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La jornada se fijó para recordar la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para su erradicación.

Aquel histórico día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el Apartheid, se lee en el portal libreriaolacacia.com.

La discriminación racial se disfraza de muchas maneras. Puede llegar vestida de burla en el trabajo, también a través de una frase hecha para negar la entrada a una discoteca o por medio de un insulto a un jugador de fútbol  que se escucha desde la tribuna. Foto Web.

Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Se produjo en ese momento un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville recordado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del Apartheid en Sudáfrica.

En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

Lucha contra el racismo y la discriminación es clave para la paz y la cohesión social. Foto Web.

Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.

De acuerdo con la directora general de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, la discriminación racial es un veneno que menoscaba a personas y sociedades, perpetua las desigualdades y fomenta la ira, el resentimiento y la violencia.

Por eso, apuntó Bukova, “la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es uno de los cimientos de la paz y la cohesión social, más aún en nuestras sociedades cada vez más diversificadas”, apuntó el portal amqueretaro.com.

La Unesco destacó que “unos de los mejores baluartes contra la discriminación racial son la educación, la conciencia de la inanidad de las pseudoteorías raciales y el conocimiento de los crímenes perpetrados en nombre de dichos prejuicios a lo largo de la historia”.

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Foto Web.

En la actualidad miles de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, migrantes latinos o africanos sufren de discriminación. Recientemente, la ONU lanzó iniciativas que promueven el respeto, la seguridad y la dignidad de todas estas personas que hoy son discriminadas por su raza o nacionalidad.

Pese a ello, en muchos países del mundo persisten y se multiplican los actos de discriminación y agresión, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías, que junto a manifestaciones violentas, derivadas de nacionalismos agresivos y excluyentes, constituyen nuevas expresiones de xenofobia.

Los sucesos trágicos en diferentes lugares y el terrorismo son la muestra de esta intolerancia criminal convertida en permanente amenaza que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la “limpieza étnica”.

Otras notas de interés:


https://www.elciudadano.cl/artes/dos-cortos-y-dos-largometrajes-venezolanos-se-exhibiran-en-el-35o-festival-de-cine-latino-de-chicago/03/20/

Ostras en peligro de extinción: Acidificación de los océanos las amenaza

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EEUU pide que todos los países bloqueen la ruta a Venezuela...

El pasado 4 de abril Malta prohibió entrar en su espacio a dos aviones rusos con destino a Venezuela.   Estados Unidos (EE.UU.) llamó a todos...