• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La reciente reanudación de los ejercicios militares conjuntos entre los gobiernos de Estados Unidos y la República de Corea, violan el pacto de paz alcanzado el pasado 19 de septiembre entre los líderes de Corea el Sur y Corea del Norte. Así lo denunció esta última al rechazar estas prácticas que comenzaron el pasado lunes y se prolongarán por dos semanas.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, habían acordado cesar todo este tipo de actos hostiles, por lo que retomar estos ejercicios van “en contra del acuerdo intercoreano” y, por ende, socavan el proceso de diálogo para la desnuclearización y la paz en la península coreana.

    Seúl y Washington deben comportarse de forma razonable y abstenerse de realizar actos militares anacrónicos para no dañar el ambiente de distensión en la región”, subraya un informe publicado este lunes en el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

    El 5 de noviembre, los Ejércitos estadounidense y surcoreano, poniendo fin a una pausa de seis meses, reanudaron el Programa Surcoreano de Intercambio de Marines (KMEP, por sus siglas en inglés), que involucra a los marines de EE. UU. desplegados en Okinawa, Japón, y a equipos militares como vehículos de asalto anfibio, publica el portal de noticias Hispan TV.

    Estos ejercicios conjuntos de pequeña escala habían sido suspendidos de forma indefinida por Seúl y Washington a raíz de la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para no perjudicar al proceso de diálogo.

    El diálogo en torno al proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre histórica. Desde entonces Pyongyang reclama la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización, reseña la agencia EFE.

    A.L.

    Las dos Coreas están desmantelando los puestos de guardia en la frontera

    Corea del Norte podría reanudar su programa nuclear

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...