Más de 100 mil personas marcharon en Madrid contra el juicio a independentistas

Más de 100 mil personas marcharon este sábado en las calles de Madrid (capital), España, en respaldo a la autodeterminación de Cataluña y en rechazo al juicio que se realiza a doce líderes independentistas catalanes por su participación en el proceso político que llevó al referéndum de 2017.

La manifestación convocada en Madrid por alrededor de 60 colectivos y asociaciones, no sólo catalanes sino también de otros puntos de España, tuvo como  lema “La autodeterminación no es delito, democracia es decidir”,  y estuvo liderada por el presidente catalán, Quim Torra, junto a varios miembros del Gobierno regional.

Una estelada gigante portada por varios manifestantes, pasa delante de Cibeles.

“Escucha España el canto por la libertad. Escucha que no hay luchas pequeñas y aprovecha la ocasión de democratizarte. ¿En qué ha fallado España para que tanta gente esté apelando al derecho de la autodeterminación?”, preguntó Torra durante la celebración de un acto político al culminar el recorrido de la manifestación en la emblemática Plaza de Cibeles.

El mensaje principal de la multitudinaria manifestación fue  el rechazo al juicio que el Tribunal Supremo lleva a cabo contra doce líderes independentistas por la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017  y el compromiso de  seguir reivindicando el derecho de autodeterminación para Cataluña.

“Más que nunca, aquí en Madrid, nos fundimos en un abrazo solidario con nuestros compañeros y compañeras presos políticos y en el exilio, para denunciar este juicio farsa. No pararemos hasta que el derecho de autodeterminación sea respetado y ejercido; y no nos pararán”, recalcó Torra.

Aunque el líder catalán  destacó que la movilización de este sábado fue una “demostración contundente, pacífica y cívica de dignidad colectiva“, denunció la vulneración de derechos fundamentales que supone el procesamiento judicial de los líderes soberanistas.

Manifestación independentista en Madrid.

“Hoy nos toca a nosotros, los independentistas, a estos doce hombres y mujeres de paz que están siendo acusados; pero, mañana, ¿quién sabe?”, alertó.

Aspecto que mostraba la cabecera de la manifestación independentista por las calles de Madrid con el lema "Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir".

“La autodeterminación no es un delito”

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, señaló que “el derecho de autodeterminación no es ningún delito, por eso lo ejercimos libre y dignamente”.

“La única solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado es votar, las urnas, un referéndum para que los ciudadanos decidan libremente”, afirmó.

Dentro de la movilización destacaban las pancartas qcon lemas como “Libertad presos políticos” o “No hay justicia”, y consignas como: “Este juicio es una farsa”.

Manifestantes portan 'esteladas' en la plaza de Colón durante la manifestación contra el juicio del 'procés' por las calles de Madrid.

Sin embargo, el símbolo más enarbolado por los asistentes fue la estelada, la bandera republicana catalana, que estuvo acompañada por banderas de otras comunidades, desde la verdiblanca andaluza y la ikurriña vasca hasta la morada de Izquierda Castellana, lo que demuestra el apoyo de colectivos y entidades al proceso independentista.

Te interesa leer

Supremacista blanco admirador de Trump fue el autor de la masacre en Nueva Zelanda

Chalecos amarillos cumplen cuatro meses protestando en las calles de Francia

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Chalecos amarillos indignados toman París y son reprimidos por órdenes de...

Más de 100 manifestantes han sido detenidos este sábado por la Policía de París, durante una nueva protesta del movimiento chalecos amarillos.     Los chalecos amarillos...