• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mil 425 reos aprovecharon los  fenómenos naturales que azotaron este viernes la isla indonesia de Célebes, para escapar de la cárcel,   tras el caos  que produjo el terremoto y el tsunami los presos  se fugaron del recinto penitenciario, así lo  informó  la titular de la Dirección General de Centros Correccionales, Budi Utami.

    Luego del escape en masa quedaron mil 795 presos en los centros penales de Célebes, antes del siniestro había tres mil 220 internos en total, así lo dio a conocer Utami en una rueda de prensa en Yakarta.

    Mil 203 muertos es la cifra de fallecidos hasta este lunes, producto del terremoto  de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes el pasado viernes y la posterior ola de dos metros que inundó la entidad, así lo informó este lunes el Equipo de Acción Rápida que trabaja en el área afectada.

    La situación  que se vive en la entidad es “catastrófica” reseñan medios locales, al destacar que  unas 16 mil 700 personas fueron desplazadas tras el desastre y unos 2,4 millones necesitan ayuda humanitaria.

    Las imágenes difundidas  por las agencias demuestran la precaria situación en la que se encuentran habitantes de la isla,  en las instantáneas se puede observar coches destrozados, edificios en ruinas, árboles arrancados y postes eléctricos caídos y personas muertas apiladas en espacios abiertos.

    Atención gubernamental

    Cuatro han sido las acciones a tomar en una primera fase de rescate según  el plan de acción del presidente indonesio, Joko Widodo.

    • La evacuación de las víctimas
    • El suministro del agua potable y el saneamiento
    • Las operaciones del desescombro y la restauración de las rutas de transporte hacia y desde Palu.

    Este anuncio lo hizo el mandatario luego de un recorrido que realizara el domingo  por la ciudad de Palu en Célebes.

    En las redes sociales, el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, dijo que Widodo autorizó aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras la catástrofe.

    El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha informado que este lunes comenzarán a enterrar a las víctimas en fosas comunes para evitar la propagación de epidemias.

    Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Sorprendentes imágenes aéreas de la destrucción de la isla de Célebes en Indonesia

    Indonesia: El antes y después de la catástrofe en fotos y videos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...