• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner, informó este jueves que unas 8.400 personas han sido arrestadas desde que iniciaron las manifestaciones del movimiento de los Chalecos Amarillos.

    La nación europea vive una ola de protestas desde el año pasado, cuando las políticas neoliberales del presidente Emmanuelle Macron impulsaron al pueblo a salir a la calle para rechazar las medidas económicas y fiscales.

    El Ministro detalló que de las personas detenidas por los cuerpos de seguridad de su país, 1.800 han sido condenadas, 1.500 casos están aún en espera de juicio, 1.300 se encuentran bajo comparecencias inmediatas, 316 han sido acusadas de otros delitos y más de 3.800 ya fueron liberadas.

    Para el funcionario, el mensaje que ha enviado el Gobierno de Macrón a los Chalecos Amarillos ha sido claro: “Cualquier degradación o agresión continuada será castigada”.

    Castaner asegura que en este ambiente hostil, alrededor de 1.300 agente policiales y bomberos han resultado heridos por parte de los manifestantes.

    En ese sentido, el Ministro responsabilizó de estas acciones a “pequeños grupos animados por el odio” y se opuso a cualquier amnistía, como están pidiendo algunos de los portavoces de los Chalecos Amarillos y grupos de la oposición.

    “El Gobierno de Francia se opone a cualquier amnistía para los chalecos amarillos”, acentuó el funcionario del Gobierno de Emmanuel Macron.

    Detenciones en masa

    Entre los personajes que han sido objeto de persecusión policial y arresto se encuentra el líder de los Chalecos Amarillos, Éric Drouet, a quien la inteligencia policial cataloga de ser uno de los más influyentes en los grupos que han protagonizado importantes protestas contra el Gobierno de Macron.

    Drouet fue detenido junto a un grupo de casi 100 personas que se dirigían a la avenida de los Campos Eliseos para iniciar una nueva protesta.

    Las detenciones llaman la atención del pueblo y de políticos progresistas, como es el caso de legislador Jean-Luc Mélenchon, quien se quejó de manera pública, en su cuenta de Twitter, por la detención de Drouet.

    “Otra vez Éric Drouet detenido. ¿Por qué? Abuso de poder. Es un objetivo político (…) Suficiente violencia, condenas y arrestos. Liberad a Éric Drouet”, lamentó el legislador izquierdista en su cuenta de la red social.

    Este jueves 14 de febrero, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas denunció que las autoridades francesas han restringido “de forma desproporcionada” el derecho a manifestarse durante las recientes protestas de los Chalecos Amarillos y piden al Gobierno que se replantee su política represiva de mantenimiento del orden.

    Según los expertos de la ONU, desde que comenzaron las protestas, en noviembre de 2018, han recibido “denuncias graves de uso excesivo de la fuerza” y se habrían producido más de 1.700 heridos en todo el país.

    Unos 180 detenidos en un nuevo sábado de los chalecos amarillos en París

    Chalecos amarillos salieron a la calle a mostrar su respaldo a Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...