• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos 49 personas murieron y muchas otras han recibido heridas de bala tras los tiroteos perpetrados en las dos mezquitas, informó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. 48 pacientes, entre ellos niños, están siendo tratados en el Hospital Christchurch por heridas de bala. Al menos 20 personas quedaron gravemente heridas en los ataques.

    Un hombre con un rifle automático entró en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes. Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.

    Efectivos de la Policía han hallado dos artefactos explosivos caseros en el vehículo de uno de los atacantes. Uno de estos dispositivos fue desactivado.

    La Policía neozelandesa detalló que, del total de muertos en la tragedia, 41 personas perdieron la vida en la mezquita Masjid Al Noor, 7 cerca del centro islámico Linwood Masjid y una persona más falleció en el hospital.

    Decenas de heridos se registraron en el día oscuro para la ciudad. Foto RT

    Los autores de la masacre

    La Policía ha detenido a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, uno de ellos ciudadano australiano. Ardern informó que ninguno de los detenidos “estaba en las listas de vigilancia de seguridad”. Los tiroteos parecen haber sido “bien planificados”, según la primera ministra.

    El tirador de la mezquita Masjid Al Noor estuvo transmitiendo en vivo el ataque a través de Facebook. En las imágenes se ve cómo dispara varias ráfagas contra las personas presentes. Una filmación de la segunda agresión también ha aparecido en las redes sociales.

    Decenas de personas salieron ilesos e intentaban ayudar a los heridos. Foto RT

    No está claro cuántas personas participaron en el ataque. Ardern informó sobre múltiples atacantes y agregó que no puede “dar detalles específicos sobre quién estuvo directamente involucrado” en los ataques.

    El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.

    Manifiesto del agresor

    Asimismo, en las redes sociales aparece un supuesto manifiesto del agresor, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

    Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda, sino que llegó allí desde otro país para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma, pues con sus actos buscaba llamar la atención.

    Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant. El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre. El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.

    El arma del autor

    El arma del autor de los ataques a dos mezquitas de Nueva Zelanda lleva escritos los nombres de dirigentes y jefes militares que lucharon contra países musulmanes, en particular Turquía.

    Las fotos publicadas por la prensa muestran que en los cargadores negros para el arma está escrito con pintura blanca el nombre del almirante ruso Dmitri Seniávin, conocido por las victorias sobre los turcos en la batalla de los Dardanelos en 1807.

    Parte de las imágenes que corre en redes sociales.

    Además están escritos en georgiano los nombres de David Soslán y David Aghmashenebeli.

    También se lee el nombre del escritor y jefe militar montenegrino Marko Miljanov que luchó por la liberación del yugo otomano, así como el del almirante británico Edward Codrington que participó en las batallas contra los turcos.

    Se puede ver también el nombre del mariscal Ernst Starhemberg, quien participó en la Gran Guerra Turca.

    El atacante transmitió en vivo la masacre. Las imágenes son fuertes, puede ser suceptible.

    Fuente: RT/Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Siria no tolerará más los ataques de los grupos terroristas

    UA en alerta por expansión del terrorismo en el continente africano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...